Unión Europea: El debate sobre la pesca se centra en el uso de las cámaras a bordo

La incertidumbre sobre las medidas clave del futuro Reglamento de control de la pesca en la UE –entre ellas el uso obligatorio o voluntario de las cámaras de observación electrónica– se mantendrá hasta el último minuto.

Tras un intenso debate en la sesión plenaria de ayer, en el que quedaron patentes las diferencias de criterios dentro de los grupos parlamentarios, así como la oposición directa del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, a lo acordado por la Comisión de Pesca del PE, un fallo eléctrico impidió votar las enmiendas presentadas. Las votaciones serán hoy miércoles, a partir de las 13.00 horas. La del acuerdo final, por la tarde a partir de las 19.00, según la agencia del Pleno del PE.

Algunas enmiendas son claves y podrían alterar por completo lo acordado por los eurodiputados del área de Pesca. Así, por ejemplo, con relación a las cámaras a bordo, se abre la puerta a la instalación obligatoria. El PSOE y los Verdes han respaldado una petición para modificar este punto. Frente al uso voluntario con incentivos y la obligatoriedad temporal en el caso de infracciones reiteradas, la nueva propuesta que se votará hoy defiende que los Estados Miembro “deberán equipar a los buques con sistemas de control electrónico remoto, como los circuitos cerrados de TV, en particular a aquellos buques con una alta tasa de capturas accidentales de especies sensibles debido al tipo de arte utilizado, o donde haya evidencia directa de tales incidentes”. La moción también incluye una mención expresa a la inclusión de medidas para proteger la privacidad de los tripulantes, en respuesta a las reticencias que siguen generando estos sistemas.

Una nueva enmienda, respaldada por PSOE y los Verdes abre la puerta a la introducción obligatoria de las cámaras. Con todo, el respaldo de la eurocámara no está garantizado. 

La enmienda llama la atención por dos motivos. La primera es que ha sido presentada por el propio PSOE, teniendo en cuenta que la socialista Clara Aguilera fue la responsable del informe del Reglamento en su paso por la Comisión de Pesca. Es decir, el PSOE ha enmendado su propio informe. En su intervención ayer en el Pleno, Aguilera reconoció que “los sistemas de CCTV son necesarios para abarcar el control del reglamento de obligación de desembarque. No rehuso de la voluntariedad, pero la obligatoriedad es necesaria”, apuntó de manera ambigua.

En declaraciones a IP sobre este punto, recogidas en la revista de marzo de Industrias Pesqueras,  Aguilera se mostraba convencida de que habría enmiendas al texto acordado por los eurodiputados de Pesca. Con relación a las cámaras, la eurodiputada del PSEO reconocía: “No sé decir en qué va a quedar de manera definitiva, pero sí que hay una voluntad mayoritaria hacia el uso voluntario y no obligatorio de las cámaras. Es muy difícil que esto se retrotraiga del Pleno, pero imposible tampoco hay nada”.

Los cierto es que fuentes del PSOE europeo han reconocido que hay cierta ambigüedad en la postura del Grupo, que atañen a una estrategia política propia del juego parlamentario. Ceder en unas cuestiones, para ganar en otras. Las mismas fuentes explican que no habrá voto en bloque, que dentro del propio PSOE no está garantizado el respaldo a la enmienda.

El otro motivo por el que llama la atención la enmienda sobre las cámaras es por su propia contradicción. El “deberán equipar” no implica necesariamente obligatoriedad. Al mismo tiempo, se incide en que se deberían aplicar especialmente a aquellos susceptibles de cometer infracciones. La pregunta es inevitable, ¿las cámaras se deben instalar en todos o algunos barcos?

Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca,

DOS FORMAS DE VER LA PESCA

El debate de ayer en el PE fue el ejemplo perfecto de que en Bruselas hay dos formas de ver la pesca y al sector. Una como presuntos culpables, otro como presuntos inocentes.

La primera, según la mayoría de los grupos parlamentarios, es la postura de la Comisión. El propio Sinkevičius participó en persona en el debate. Una intervención muy esperada tras conocerse que la CE había remitido a algunos eurodiputados un documento desmontando algunas de las medidas adoptadas por la Comisión de Pesca del PE. “Las reformas llevan su tiempo y tenemos que aprovechar las oportunidades para hacer las cosas bien. Necesitamos un control que funcione. Tienen ustedes la oportunidad de marcar el camino con su voto”, trasladó el comisario al Pleno. Sinkevičius defendió especialmente la introducción de la tecnología en el sistema de control de la pesca, como argumento para apuntalar una fiscalización pesquera alineada con los objetivos verdes de la UE y que permita a la unión “ser creíble” en la esfera internacional.

“Sin medidas vinculantes, sin un sistema de control por CCTV vamos a seguir teniendo descartes», dijo el comisario.

Al comisario le preocupa especialmente los puntos que hacen referencia al margen de tolerancia, el control de la potencia de los motores y sobre todo el cumplimiento de la obligación de desembarque. En este sentido insistió: “Sin medidas vinculantes, sin un sistema de control por CCTV vamos a seguir teniendo descartes. Por ahora no tenemos una forma alternativa que no sean las cámaras”, dijo. El comisario se mostró preocupado ante la posibilidad de que la UE “vaya hacia atrás” en materia de control pesquero.

Las reacciones de los eurodiputados españoles fueron encendidas. El eurodiputado Francisco Millán Mon (PP) pidió “prudencia” sobre el uso de cámaras. “El sector percibe esta tecnología como muy intrusiva y contraria a la privacidad y la protección de datos (hay voces que la llaman el Gran Hermano)”, señaló. Millán Mon recordó que la posición al respecto del Grupo Popular Europeo ha sido posibilista, pero firme: que el CCTV se instale de forma voluntaria y asociada a incentivos o de forma obligatoria para infractores de la normativa sobre descartes. “Confío que esta posición, aprobada ya por amplia mayoría en la Comisión de Pesca, sea ratificada por el Pleno del Parlamento”, destacó.

El eurodiputado popular concluyó su intervención lamentando los “excesos retóricos de parte del ecologismo radical, que demoniza a los pescadores y prefiere ignorar el trabajo y los esfuerzos del sector del sector pesquero a favor de la sostenibilidad”, indica el PP. Su colega de filas, Gabriel Mato, defendió el uso voluntario de cámaras “y sólo obligatorio para aquellos buques que se haya probado que son incumplidores”.“¿Por qué perseguimos a los pescadores como si fueran unos delincuentes?  Basta de criminalizar al sector pesquero. Ni es justo, ni está justificado”, dijo el popular canario.

Los eurodiputados españoles se mostraron críticos con la Comisión. 

La eurodiputada de EAJ-PMV Izaskun Bilbao Barandica destacó que “el sector realiza un nuevo esfuerzo de transparencia y asume nuevas obligaciones que merece mejor consideración social”. A esos efectos criticó la polémica impulsada por la Comisión sobre el “margen de tolerancia” que considera “más fruto del prejuicio que del conocimiento”. La eurodiputada vasca trasladó al comisario Sinkevicius una petición expresa: “Olvide los prejuicios. Acérquese a barcos, puertos y lonjas. Hable con los pescadores. Profundice sobre los valores que impulsan al sector. Eso es lo que esperan de usted”. 

El socialista gallego Nicolás González (PSOE) reflejó que “el sector cumple” y reclamó la necesidad de haber instalado cámaras en los buques durante los momentos más duros de la pandemia, para comprobar el esfuerzo que realizan los pescadores. “El sector pesquero europeo es el más regulado del mundo, lo que se ha traducido en reducciones de flota y empleos. Los niveles de biomasa se han incrementado y el sector registra un 4 % de infracciones según datos de la EFCA”, fijo.

Adrián Vázquez, de Ciudadanos, apostó que “asegurar que en el avance no dejamos a nadie atrás. Hay que empujar al sector a transformarles y acompañarles, logrando un texto equilibrado y ambicioso. La Europa que exige y que protege tiene que estar más presente que nunca”. Mazaly Aguilar Pinar (ECR Vox) se mostró contundente con el comisario, al que acusó de ser “un lobbista a sueldo de las ONG”, al hilo de la polémica del documento remitido por la CE a algunos eurodiputados.

Fuente: industriaspesqueras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *