Volumen de Carga Vs. Volumen de Trabajo – El tiempo es hoy

Días atrás el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, publico, en su «Monitor Portuario» los datos estadísticos del movimiento de cargas registrados en los distintos puertos de su jurisdicción.


De los ocho puertos públicos consorciados (Bahía Blanca, Dock Sud, Quequén, Mar Del Plata, La Plata, Rosales, San Nicolás y San Pedro) es para destacar el monopolio del movimiento de contenedores del Puerto Dock Sud que registra el 95 % de los TEUs movilizados, o los récords de la carga de graneles de Bahía Blanca (5.6 millones de toneladas al mes de Agosto), Coronel Rosales (4.6 millones de toneladas en el primer semestre) o Quequén (5.5 millones de toneladas al mes de septiembre).


Mar del Plata aparece con un modesto 1 % del movimiento de Contenedores, y con una cifra igual en removido (apenas 290.420 toneladas en los primeros 6 meses del año).


Dicho de esta manera podría entenderse que en relación a la importancia por volúmenes, el puerto marplatense, es el último en la categoría como puerta de entrada y salida de mercaderías.


Ahora bien, suena extraño que con semejante diferencia en volúmenes de cargas, las diferencias en movimientos de buques sea tan grande a favor de Mar del Plata (352 buques solo en Junio).


Claro está, que la estadística fría del Ministerio que conduce Augusto Costas, no especifica que tipo de buques operan, ni que tipo de carga se movilizan por cada puerto, ni que significancia tienen esos números en la ciudad y en la región a la que pertenece cada uno de ellos.

Augusto Costa – Juan Cruz Lucero


Para dar un ejemplo, de los buques registrados en esa estadística, el 99 % son buques pesqueros con una eslora irregular de entre 20 y 80 metros, con un promedio de tripulación de 24 a 45 personas aproximadamente lo que significa que esos 352 buques que entraron y salieron del puerto marplatense durante el mes de Junio, significaron algo así como 10.000 puestos de trabajos en forma directa.


Esta es una verdad relativa, ya que debe haber unos 4/6 porta contenedores por mes este año (el año pasado fueron 6/8 por mes) y uno que otro buque tanque con combustible para YPF (con exagerada generosidad).


También habría que tener en cuenta que esa carga, paso por las manos de los mas de 700 estibadores que tiene esta terminal pesquera, a los que se le agregan unos 50/100 más, en la zafra de Calamar.

Estiba de Congelado

Asimismo una importante cantidad de esa «carga» debe haber ido a abastecer a los mas de 8.500 trabajadores de la industria pesquera en plantas de procesado.


Vale citar también que teniendo en cuenta que en Mar del Plata esta concentrada la mayor parte de la flota pesquera, se ha desarrollado la mas importante Industria Naval, no solo de la Argentina, sino de la región. Esta actividad (llamada la madre de las industrias) albergan unos 1.000 puestos de trabajo mas.


Es incalculable definir cuantos puestos mas se vinculan indirectamente con la actividad portuaria (Proveedores marítimos, administrativos, grueros y guincheros, prestadores de otros servicios, camiones de carga, talleristas, etc. etc.).


Para tener una idea mas clara sobre el potencial comparativo de puerto a puerto, pensando solo en el índice de ocupación de mano de obra, hay números que son incontrastables. Por ejemplo el Consorcio de Puerto Quequén tiene registradas algo mas de 3.000 personas con credenciales de ingreso a la terminal activas. Bahía Blanca unos 5.000 y el Puerto de La Plata, aproximadamente unas 4.000 personas.


La pregunta sería ¿Cuántos tiene registrado el puerto marplatense para ingresar solo a su zona operativa? y el número sorprende a propios y extraños. Mas de 28.000 credenciales entregadas y al rededor de 20.000 activas tiene el Consorcio .

Muelles 1 y 2 Mar del Plata


En una ciudad cuyo índice de desocupación proporcionado por el INDEC es del 26 % según la última medición del mes de Septiembre. El numero mas alto de todo el País. Antes de la pandemia era del 10.3 %, igualmente, el mas alto de la Argentina peleando cabeza a cabeza con la Provincia de Tucumán según lo detallaban los mismo datos oficiales.


A pesar del Covid-19 la industria pesquera (declarada actividad esencial) se mantuvo funcionando con indicadores variables por los niveles de contagios y los cierres precautorios, pero a un ritmo promedio del 57 % de su capacidad instalada total funcionando (según datos proporcionados por una de las cámara empresaria).


Todos estos datos están se relacionan con el trabajo registrado, ya sea en relación de dependencia o bajo la figura cooperativa, mientras que los Ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, manejan números llamativos en cuanto a la ocupación informal los que podrían aumentar estas cifras casi en una 50 %.


Con todo esto, habría que sugerirle al Ministro Augusto Costas y al bahiense Juan Cruz Lucero, que desarrollen, en el «Monitor Portuario» un cuadro con estos datos (inclusive mejorados), máxime teniendo en cuenta la relevancia para la Provincia de Buenos Aires, que deberá reconstruirse de los escombros que les dejo la doble pandemia (la inoperancia de gobierno de María Eugenia Vidal y el Covid-19).


No alcanza con que Lucero publique, en un Twitter, la historia del puerto marplatense. Una historia que nosotros conocemos y honramos. Pero la urgencia necesita que se involucre con la actualidad de un puerto que en volumen de carga significará el 1 % según sus datos, pero que en la práctica es un gran generador de puestos de trabajo directos e indirectos en una ciudad maltratada, subestimada y des gestionada. En la «Urgencia» se necesitan medidas urgentes, en el desastre se necesitan medidas de socorro.


Hace rato que se le pide a las autoridades provinciales un plan estratégico de desarrollo portuario, con fuertes inversiones en infraestructura, con un plan comercial compatible con las potencialidades de la terminal portuaria. Un plan a mediano y lago plazo que respete tiempo y espacio de la principal actividad (la pesca) pero que explore alternativas e incentivos para desarrollar otras posibilidades.


Si solo el 30 % de la producción pesquera sale por el puerto local, quiere decir que hay otro 70 % que utiliza la Autovía 2. Si esa misma autovía la utilizan Mc cain o Materia hnos. como así la mayor parte de la producción industrial de la región, algo esta funcionando mal, y no es culpa del Covid-19.

El 70 % de los contenedores sale por la Autovía 2


Los volúmenes exportables por el puerto podrían quintuplicarse, y la mano de obra crecer exponencialmente (Eso tiene un nombre que se llama optimización de la logística). No hace falta ser universitario para entender esto. No hace falta crear mesas interdisciplinarias para comenzar a caminar. No hace falta consejos consultivos multitudinarios para tomar medidas de urgencia. Hace falta decisión política, acompañamiento. En lugar de burocratizar, hay que ser facilitadores.


En todos los países del mundo la actividad portuaria tiene un alto acompañamiento del estado. No hace falta ir muy lejos, miremos a Uruguay o Paraguay, a Chile o a Brasil y después mirémonos en el espejo y saquemos conclusiones.


Ministro Costa, Subsecretario Lucero, con todo respeto, el tiempo es hoy.

Ricardo Alonso para informemaritimo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *