Ya tiene fecha la segunda reunión del Consejo Consultivo del Puerto Mar del Plata

La reunión se realizará el próximo 18 de marzo y tendrá carácter de presencial. Se analizará el análisis FODA, encargado por el Directorio del Consorcio.

A través de un correo electrónico, emitido por el Directorio, en el día de hoy a los miembros del Consejo, se los citó para el día 18 en la segunda reunión y dejando abierta la fecha para proyectar la tercera.

En el documento citatorio, al que informemariotimo.com tubo acceso, se adjunta la encuesta FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades –Amenazas) la que contó con la participación de 23 instituciones, sobre un total de 53 que conforman el Consejo Consultivo.

Entre las cuatro categorías se seleccionaron 5 ítems de cada una que fueron las mas mencionadas en la encuesta.

En las fortaleza se observan cuestiones como la variedad de servicios de apoyo a la industria pesquera. Obviamente algo para resaltar es la ubicación geográfica y la conexión directa a la línea marítima internacional. Por último se parte de considerar al puerto marplatense como un puerto multipropósito.

En cuanto a la Oportunidades, se observa que se le da importancia a la operatoria de contenedores como servicio a las exportaciones de la región. Las posibilidades que tiene Mar del Plata, de consolidarse como un puerto hub regional y la disponibilidad de espacios sin explotar.

Con relación a las Debilidades, se pone acento en la falta de espacios de muelles para la operatoria cautiva, los problemas de dragado y su alto costo de mantenimiento. También fue resaltada la falta de Planificación de obras de mantenimiento y mejora edilicia. La ineficiencia de los niveles de seguridad y la falta de limpieza del espejo de agua y banquina chica.

Por último se observan como amenazas la falta de dragado permanente, el deterioro de la infraestructura, la inseguridad y la falta de control de ilícitos que puedan perjudicar el normal funcionamiento e imagen internacional.

Lo mas llamativo es que entienden como una amenaza concreta «la cantidad de actores portuarios, que en ocasiones es perjudicial por el choque constante de intereses» Esto dicho dentro del Consejo Consultivo que integran 53 instituciones, es cuanto menos sorprendente.

Para finalizar, la convocatoria realizada por el Directorio, sugiere trabajar sobre tres ejes surgidos del análisis FODA: 1- Producción (Trazabilidad de los productos pesqueros), 2- Logística (captar la producción regional y local para ser el puerto exportados). 3-Turismo (interacción del puerto productivo con el puerto turístico).

La tercera reunión se estima para la primera semana del mes de Abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *