Silva Secretario General de APDFA y las proximas elecciones del gremio

En víspera de las elecciones de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos, dialogamos con su Secretario General José Adrián Silva.

Adrián ya se acerca el 2 de marzo fecha de las elecciones en APDFA ¿Cómo está transcurriendo este período eleccionario y cuantas listas se presentaron?

Para Comisión Directiva Nacional se han presentado 2 listas, la oficialista Lista GRIS, que tiene su origen en una agrupación histórica de nuestro sindicato, y una  lista opositora Verde y Blanca que se originó en una agrupación creada al momento del intento de  intervención del gremio por parte del gobierno de Macri.. El período eleccionario vine transcurriendo con permanentes cuestionamiento e impugnaciones de la lista opositora intentando obstaculizar las elecciones.

¿En algún momento se puso algo violenta pero después es como que se tranquilizó no?

Luego de 2 actos de violencia, inéditos en nuestro gremio, como fue la amenaza a mano armada de una patota al referente de nuestra lista Gris en puerto Dock Sud y la agresión física al hijo de nuestro actual Secretario Gremial, cesaron las “vías de los hechos”, pero la lista opositora comenzó una guerra sucia de difamaciones y campaña de desprestigio basadas en falsedades, lamentablemente  acompañada por los funcionarios ligados al Frente Renovador.

APDFA tiene aproximadamente 3.000 afiliados y jurisdicción desde La Quiaca a Tierra del Fuego y es una elección directa de candidatos, ¿Cómo se organiza una elección con tanta amplitud de territorio?

En realidad la elección territorial la manejan los mismos compañeros de cada lugar que tienen una historia de militancia. De hecho la Lista Gris ha presentado listas de Comisiones ejecutivas en mas de 30 Seccionales del país.

Una pata importante del gremio es el sector portuario, pero no es el más significativo. ¿Es la primera vez que un candidato a Secretario General viene de ese sector?

Si, es la primera vez que hay una candidatura a Secretario General del sector de puertos que tiene aproximadamente el 25% de los afiliados del sindicato. Es el caso de la Lista opositora Verde y Blanca.

Se observa que las diferencias surgieron hace cuatro años, cuando el gobierno de Macri, intentó intervenir el gremio. ¿Qué es lo que se cuestionan para producir este quiebre?

Exactamente, esa Lista Verde y Blanca surge en el momento mas duro de la resistencia a la intervención por parte de los integrantes de la Comisión Diretiva Gris electa, según las mismas expresiones del actual candidato a Secretario General por esa lista, que era y es hasta hoy Secretario General Adjunto Ferroportuario, en la presentación anunció la intención de generar “ otras alternativas en ese contexto”. Claramente una alternativa era resistir, que fue lo que hizo la mayoría de la Lista Gris electa junto a cientos de afiliados, y la otra era pactar otra salida con el interventor. Por eso decimos que «No podemos dejar el Sindicato en manos de quienes tubieron la actitud mas antidemocratica y claudicante que yo conozca, como es acompañar una intervensión»

¿Cómo termino esa historia, porque hasta te denunciaron penalmente?

La resistencia sindical, legal y política a la intervención triunfó obteniéndose fallos judiciales a favor en todas las instancias y con un amplio apoyo a nuestro planteo desde distintos sectores sociales, sindicales y políticos.

En el peor momento de la pelea y ante la negativa de una multitudinaria asamblea a permitir el ingreso del interventor al sindicato, se me efectúa una denuncia penal por “asonada”, que viene a ser una figura de sedición pocas veces utilizada y que en la historia se la conoció siempre referida a levantamientos militares. Esa denuncia que de haber prosperado hubiera llevado a mi detención fue rechazada por la justicia.

Me comentaste que hay dos listas ¿Se presentaron las dos listas en todas las seccionales del país?

Nuestra lista Gris presenta candidatos para Comisión Ejecutiva en casi la totalidad de las mismas, mas de 30, y la opositora solo en 12, casi todas en el área metropolitana de Buenos Aires.

¿Los delegados de personal también se eligen en esta elección?

No. La convocatoria para el 2/3 es para Comisión Directiva Nacional y Comisione Ejecutivas seccionales, y para Delegados de Personal se convoca para el 17/3.

De las tres ramas que tiene el gremio (Ferroviaria, Ferroportuario y Jubilados es bastante importante esta última ¿Cómo ves que perciben tu gestión los Jubilados?

Los jubilados tienen una historia de protagonismo en nuestro gremio. En la década del 90 con las privatizaciones, cierres y despidos, la masa de afiliados jubilados fueron los que sostuvieron económicamente a APDFA. Nosotros mantenemos la filosofía de que los jubilados son afiliados activos con plenos derechos y sostendremos esa posición. Nuestros representantes jubilados llevaron una heroica resistencia y lucha en esos años en contra de los ajustes contra el sector con protagonismo. En algún momento integrante de la oposición, intentaron modificar el Estatuto para evitar que los Jubilados voten directivos nacionales, nosotros no lo permitimos y en esta oportunidad podrán hacer uso de su derecho a voto con total libertad. Por eso tenemos un masivo acompañamiento del sector que dignificamos y dignificaremos.

Si tuvieras que resaltar tres cosas significativas de tus años al frente de APDFA ¿Cuáles serían?

Fundamentalmente haber recuperado la presencia sindical en el sector ferroviario en todas las empresas privadas y públicas, y haber logrado una unidad de acción y participación con el sector portuario. Desde lo social también nos llena de orgullo haber multiplicado los beneficios sociales y haber renovado, mejorado y ampliado los hoteles y centros turístico. De igual forma hemos revitalizado nuestro Centro de Investigaciones Ferroviaria y del Transporte CIFYT y haberlo instalado en ámbito de la actividad ferroviaria y portuaria.

¿Qué les espera a los afiliados de APDFA el 3 de marzo, cuando las elecciones hayan pasado?

Lo primero será un amplio llamado a la unidad para continuar creciendo en conquistas sindicales y en beneficios. Una elección no nos puede mantener divididos. Alguien muy importante de nuestra historia dijo que «Unidos somos fuertes, y organizados seremos invensibles».

Desde afuera se nota que los dos candidatos se adjudican los CCT de AGP y de SOFSE ¿Cuál es la verdad de este logro, que a simple vista se observa cómo importante?

Cuando hablaba de campañas de difamaciones y falsedades, me refería entre otras cosas a esto. Todos los convenios colectivos fueron negociados y discutidos, algunos con muchas dificultades, solamente por la la Conducción Nacional del sindicato, que son los únicos habilitados para ello, todo lo demás es mentira. Hay que observar los convenios y ver quien los firma si hay alguna duda.

Si gana la Lista GRIS, ¿cuáles serán las dos o tres líneas de trabajo que se trazan para el nuevo período?

Aspiramos a lograr incorporar a nuestros convenios colectivos a la totalidad de los trabajadores jerárquicos del sector ferroviario y portuario, incluyendo todas las empresas publicas, privadas, operadoras, contratistas, de mantenimiento, industrias, terminales portuarias y empresas de servicios. Este sindicato solo puede crecer y mucho. Queremos también instalarnos definitivamente en los ámbitos sindicales siguiendo la línea ya instalada de incorporación a la CGT, CATT, FEPINRA, y seguir participando en las líneas de pensamiento internas de las organizaciones con las que compartimos ideas y principios, como la Corriente federal de los trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *