1989 – hundimiento del EXXON VALDEZ.

El 24 de marzo de 1989 el buque petrolero Exxon Valdez derrama al mar 37.000 toneladas de crudo que causan graves daños ambientales a unos 2.000 kilómetros de las costas de Alaska (EEUU).

Fué uno de los desastres ecológicos mas grande de esos tiempos, provocado por el petrolero Exxon Valdez tras encallar el 24 de marzo de 1989,​ alrededor de las 00:04 h., con una carga de 11 millones de galones / 41 millones de litros de petroleo crudo, en Prince William Sound, Alaska, vertiendo al mar mas de 37.000 toneladas de hidrocarburos.

Alaska vivió la peor tragedia ecológica de su historia, al encallar el petrolero y verter millones de litros de crudo que se expandieron sobre más de 2000 kilómetros de costa.

Para la limpieza de la marea negra se utilizaron aspiradores, mangueras de agua caliente a presión, se trasladó el crudo que aún contenía el Exxon Valdez a otro petrolero. Los daños a la fauna que se produjeron en esta zona aún se siguen estudiando.

El siniestro dio lugar en 1990 a la aprobación de una nueva ley medioambiental en Estados Unidos llamada Oil Pollution Act.

Cuando finalmente terminó el juicio civil, en el verano de 1995, se estableció que ExxonMobil Corporation debía pagar cinco mil millones de dólares adicionales por daños punitivos. En su informe final, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) reveló que la falta de sueño y la deuda de sueño habían sido las causas directas del accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *