20 años de subsidios a la pesca en la UE: una evolución positiva, pero lenta

El primer informe retrospectivo sobre los fondos a la pesca advierte del riesgo de retroceder lo avanzado.

Fuente: Industrias Pesqueras

Aunque en los últimos 20 años ha habido mejoras significativas y una evolución patente, la UE no ha logrado eliminar las medidas de apoyo a la capacidad pesquera. A pesar de las cifras que maneja el sector con relación a la disminución de la flota pesquera, siguiendo los objetivos planteados por Bruselas, los distintos instrumentos financieros articulados por la UE para el sector han seguido apoyando la renovación, la modernización y la construcción de buques “lo que no ha exacerbado el exceso de capacidad de la flota de la UE”.

Es la conclusión de un informe científico publicado en el ICES Journal of Marine Science, y firmado por Daniel J Skerritt, con la colaboración del investigador de la USC Sebastián Villasante, o U Rashid Sumaila (UBC), entre otros. Se trata del primer análisis retrospectivo de la evolución de las subvenciones a la pesca en la UE que llega, además, en un momento clave: en plena negociación del próximo FEMP 2021-2027 y en el marco del debate global sobre los subsidios a la pesca en la OMC. El documento constata “cambios positivos que se han producido como resultado de la eliminación de ciertas formas de apoyo que mejoran la capacidad, como la construcción de embarcaciones”. “Los fondos se redirigen hacia un apoyo beneficioso”, apunta el documento en sus conclusiones. Sin embargo, esta evolución no ha permitido, aún, alinear capacidad pesquera a disponibilidad de los recursos en la UE.

“Deben evitarse las subvenciones a la construcción y renovación de flota pesquera o las que aumenten la capacidad de un buque u operador para obtener beneficios adicionales de forma artificial”

De manera destacada, los autores creen que esta proyección hacia un modelo sostenible de apoyos al sector, a través de fondos que limiten la capacidad y la sobrepesca, se potenciará en el próximo marco financiero 2021-2027. Recuerdan que la UE ha mostrado su compromiso con la eliminación de los subsidios perjudiciales, uno de los ODS. “La UE ha logrado algunos avances en la eliminación de esos tipos de subvenciones, pero ese progreso es lento y la mayor parte de las subvenciones para mejora de capacidad sigue presente en el FEMP actual”, apunta.

Por ello, los autores creen que es necesario que las medidas positivas adoptadas en los últimos 20 años se desarrollen “y no se deshagan rápidamente”, apuntan con relación a la postura adoptada por el Parlamento con relación al próximo fondo y la posibilidad de que se incluyan ayudas concretas a la renovación de determinadas flotas. “Deben evitarse las subvenciones a la construcción y renovación de flota pesquera o las que aumenten la capacidad de un buque u operador para obtener beneficios adicionales de forma artificial”, indica el texto.

Los autores creen que el próximo FEMP debe ser un paradigma con relación a las subvenciones a la pesca. En este sentido, consideran que la UE como actor clave en la pesca mundial -ya sea por flota como por mercado- debe “aprovechar la oportunidad para liderar un cambio transformador en la pesca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *