La Armada Argentina recupera la capacidad de reabastecimiento de la Flota de Mar

Con la puesta en valor de este buque, financiado íntegramente con recursos del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), la Argentina recupera una capacidad de reabastecimiento en el mar, que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques, por lo cual resulta una embarcación de gran ayuda a la hora de llevar adelante operaciones y control de los espacios marítimos.

El buque logístico ARA “Patagonia” zarpó el miércoles pasado desde la dársena de Puerto Belgrano para llevar a cabo una prueba de máquinas, y tareas de adiestramiento del personal en el mar. El objetivo de la navegación fue verificar la puesta a punto de las reparaciones realizadas durante seis meses en el Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB), que se centraron en alistar y recuperar capacidades del buque.

Se le realizó el carenado y aplicación del esquema de pintura completo; reacondicionamiento de 200 válvulas de casco e interceptoras; trabajos de calderería y arenados de tanques de lastre, de agua potable, y en la obra viva del buque: cubierta de reabastecimiento, puente, alerones y hangar, entre otros.

El Comandante del ARA “Patagonia”, capitán de Fragata Juan Eduardo Acosta, explicó el trabajo realizado: “El objetivo principal estuvo orientado a las pruebas de los sistemas y, en paralelo, adiestrar al personal en sus respectivos puestos durante la navegación; además de fortalecer el trabajo del equipo de puente, de las guardias de máquinas y de toda la tripulación para navegar de manera segura”.

Durante la navegación se realizaron diferentes maniobras destinadas a verificar el funcionamiento de las guardias de máquinas en control, en generadores y de sistemas y control de averías. También se llevaron a cabo maniobras de fondeo para la verificación del correcto funcionamiento de los sistemas involucrados; además de la práctica de diferentes roles, como el de abandono.

El ARA “Patagonia” de la Armada Argentina está asignado al Comando Naval Anfibio y Logístico (COAL) y su apostadero se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Se emplea para dos técnicas logísticas: RAS (Replenishment at Sea) y VERTEP (VERTical REPlenishment) para las que fue específicamente diseñado. RAS es la maniobra de transferencia de combustibles o líquidos desde un buque a otro mientras se encuentran navegando y que puede ser efectuada simultáneamente a varios buques en pocos minutos.

El diseño de la clase Durance incluyó la construcción de una plataforma para la operación de helicópteros en trabajos VERTREP, que consiste en las cargas transportadas con helicópteros.

El buque tiene un desplazamiento de 17.800 toneladas a plena carga y sus dimensiones son: 157,80 metros de eslora, 21,23 metros de manga, con un calado de 8,65 metros a plena carga. Cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC 2,5 V 400, 20.000 HP, dos hélices de paso variable. Su velocidad máxima llega a los de 19 nudos, y lleva una tripulación de 164 efectivos.

El ARA “Patagonia” (B-1) es un buque logístico de la Armada Argentina, originalmente diseñado y concebido para la Marine Nationale (Francia) como cabeza de serie de los buques de aprovisionamiento de la clase Durance (A629). Desde su incorporación al Comando Naval Anfibio y Logístico, el ARA “Patagonia” participa en las ejercitaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, la División Patrullado Marítimo, la Fuerza de Submarinos y aviones y helicópteros de la Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.

Además, participó en las Campañas Antárticas de Verano, al reabastecer en la Base Naval de Ushuaia, a los buques de la Armada Argentina que forman parte de ella, principalmente, el rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

En septiembre de 2006 participó, junto con el destructor ARA “La Argentina” y la corbeta ARA “Espora”, del ejercicio combinado “Integración” con la Armada de Chile en aguas del Océano Pacífico.

Entre sus despliegues, la unidad integró las ediciones 2000, 2003, 2007 y 2008 del ejercicio combinado “UNITAS”, así como las ediciones 2006 y 2008 del ejercicio combinado “Fraterno”. Además, brindó apoyo a los buques escuela que participaron de la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, durante un largo trayecto en aguas de Brasil y Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *