30 % de aumento, a partir de septiembre para el SUPA en Mar del Plata

El SUPA y el sector empresario de servicios de estibaje portuario, acordaron un aumento del 30%, sobre el jornal, a partir del mes de Septiembre.

Con este aumento los estibadores marplatenses recibirán mas de un 80 % por ciento en el año ya que es acumulativo al 20% del mes de febrero, otro 30% en el mes de mayo con la base del jornal de abril y ahora suman otro 30% sobre los valores de agosto.

El aumento acordado con la empresas prestadoras de servicios de estiba en el Puerto de Mar del Plata, en su gran mayoría cooperativas de trabajo, no satisfizo a los trabajadores «Eventuales» que pretendían un 10 % mas de lo acordado, es decir un 40 % sobre el valor de agosto.

Esta insatisfacción llevó a que un grupo de estos trabajadores se movilizaran en los accesos de la Terminal 1 y 2 del puerto marplatense, pero que se desactivó por dos motivos. Uno la intervención de la Prefectura local que ofició de mediador, y el otro es el ingreso de pesqueros poteros parea descarga en un repunte de la zafra de calamar.

Cuando se normalice la situación seguramente comenzarán nuevamente los reclamos de los trabajadores «Eventuales» que no solo se cierne sobre el aumento porcentual, sino que exigen un salario «garantizado».

El aumento acordado ya fue comunicado a las firmas armadoras que verán actualizadas sus tarifas en un porcentaje similar (es de destacar que la incidencia de la mano de obra sobre la tarifa es cercana al 80 %) a través de una nota que suscriben la Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias, pesqueras navales y afines (Fecooaport ltda), la Cámara de Estibaje Servicios y Afines de la Actividad Portuaria (CESAP), y Cámara de Servicios Portuarios (CSP), en representación de las prestadoras de servicios de estibaje del puerto de Mar del Plata.

La nota a las empresas armadoras enviadas el pasado 26 de agosto, dice textualmente “Nos dirigimos a UD. con el fin de informar que producto de la devaluación llevada adelante por el gobierno Nacional en el corriente mes, el creciente y sostenido incremento de costos, las parciales actualizaciones salariales acordadas con los sindicatos SUPA (Sindicato Unido Portuarios Argentinos) y el Sindicato de Guincheros y Grúas Móviles, producto del proceso de paritarias abiertas del sector con los gremio que nuclea a estibadores, guincheros y demás actividades agremiadas que incumben en la actividad y que afecta la estabilidad económica y financiera del sector, informarnos que a partir del 01 de Septiembre de 2023 se llevara adelante una actualización del 30% en los actuales cuadros tarifarios que se encuentren vigentes en la actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *