5 sindicatos denuncian que no atienden a los contagiados

En un comunicado fechado el día lunes y firmado por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; y Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales se advirtió sobre la “alarmante propagación de los contagios de Coronavirus” en los buques de navegación marítima, pesquera y fluvial.


Además, alertaron sobre la “imposibilidad de dar una adecuada atención sanitaria al personal embarcado”. Pero especialmente protestaron porque las embarcaciones con casos de Covid-19 no tienen autorización de ingreso a puerto, lo que demora el tratamiento de los enfermos.
Los fremios también manifestaron “el personal embarcado fue declarado personal esencial y debe mantener en funcionamiento la actividad y la operatoria portuaria, en general es una de las principales generadoras de recursos e ingreso de suministros y materiales de esas ciudad ribereñas”.


Concluyeron que “no podemos menos que exigir el debido respeto hacia los trabajadores que representamos y que se garantice su rápida y adecuada atención médica tal cual corresponde a todo ciudadano de nuestra Nación, sin ningún tipo de privilegios, pero a la vez, sin ningún tipo de discriminación”.

Este comunicado parece ser la respuesta a otro de gremios (esencialmente marplatenses) que no quisieron adherir al paro que lanzo el SOMU. unilateralmente la semana pasada.


Días atrás el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) inició un paro nacional y envió sendas cartas al Ministro de Trabajo Mario Meoni y al presidente Alberto Fernández.


En esa carta, los trabajadores lamentaron no haber recibido respuestas en torno a notas presentadas a la cartera ante una situación que “por su gravedad requiere de acciones inmediatas no solo para evitar la propagación del virus sino también para el debido tratamiento de los afectados”, ejemplificando con los casos en los que los trabajadores son obligados a hacer la cuarentena mientras los barcos se encuentran en rada, tal como sucedía en Mar del Plata en los primeros días de la cuarentena.


Además, en el escrito advirtieron por las dificultades que atraviesan muchos de los trabajadores al no ser embarcados en las mareas por parte de las empresas “como debieran conforme al convenio colectivo de trabajo de la actividad, a pesar de que en algunos casos los mantuvieron por más de 20 días aislados en hoteles”.

Recordemos que que el 95 % de la pesca se exporta, con lo cual representa una fuente de ingreso de divisas importante para el país – más 2.000 millones de dólares anuales y en ese contexto fue declarada como actividad esencial al inicio del aislamiento obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *