Julieta Loustau, Subsecretaria de Industria del Ministerio de Producción de la Nación Visitó Río Santiago

 El presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, recibió en la planta naval ubicada en Ensenada a Julieta Loustau, subsecretaria de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, y al director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO), Julián Hecker.

En el encuentro recorrieron las instalaciones y dialogaron sobre las capacidades de la fábrica, los trabajos que están realizando y los proyectos que se están impulsando para poner en marcha el astillero. Por otra parte, hablaron sobre las líneas de financiamiento que se están implementando a nivel nacional para promover el desarrollo de la industria nacional.

“Este encuentro con funcionarios nacionales es fundamental para que conozcan la capacidad del ARS, para que tomen las decisiones políticas necesarias  para tener un flujo de trabajo que lo haga sustentable y se puedan implementar las inversiones necesarias que el astillero se desarrolle como una herramienta productiva y eficiente”, señaló Pedro Wasiejko al finalizar la visita.

Julieta Lousteau explicó que desde el Ministerio se encuentran apoyando el desarrollo de la industria naval para acompañar esta etapa de recuperación con varios programas. “Desde el año pasado venimos escuchando mucho el reclamo del sector que venía muy golpeado desde los últimos cuatro años. En ese sentido estamos trabajando en fortalecer el financiamiento a los armadores para que puedan fabricar los buques acá en Argentina y a la vez estamos también trabajando con un programa específico que es el programa de desarrollo de proveedores donde damos financiamiento para que amplíen la capacidad productiva de los astilleros, todo en un marco de acompañar y poner de nuevo a la industria naval en el lugar donde tiene que estar, en un lugar de fuerte generador de empleo, de tecnología y de capacitación en una industria que es emblema de nuestro país”, señaló.

En relación a la importancia del astillero, Julián Hecker destacó que «es fundamental desarrollar la ingeniera, el conocimiento que tiene nuestro país y que no venía utilizando a pleno. Es mano de obra calificada con gente con conocimiento específico, una industria con mucho valor agregado local por eso es muy importante que el Astillero esté activo y genere valor, exportaciones y sustitución de importaciones».

El encuentro se enmarcó en la necesidad de potenciar las capacidades productivas de las empresas nacionales y agilizar los tiempos administrativos para cumplir con las obligaciones contractuales.

Bajo el PRODEPRO el ARS adquirió dos equipos de última generación para el hidrolavado de casco en el proceso de carenado.

Cabe recordar que Astillero Río Santiago fue seleccionada e integra el Prodepro 2021, que permite que las empresas que abastecen a sectores estratégicos de la industria accedan a asistencia técnica por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) u otra institución con la que el Programa mantenga convenio vigente. Además, se otorgan subsidios de tasa para créditos otorgados por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) o por el Banco de la Nación Argentina (BNA), y a Aportes no Reembolsables de hasta 40 millones de pesos para proyectos de inversión, siempre que representen hasta el 70% del total de los recursos.

Por parte del Ministerio de Producción de la Nación también estuvieron presentes el director del Prodepro, Nicolás Puebla y Juliana Coronel, integrante de dicho programa; Pablo Bravo, de la subsecretaría de Industria y el director de Política Automotriz y Regímenes Especiales, Mauro Álvarez. Joaquin Soriani participó en representación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación de la provincia de Buenos Aires. Por parte del astillero estuvieron presentes el gerente General, Gonzalo Ibendahl y Emmanuel Ruiz, gerente Comercial. También participó Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *