El 17 de Agosto de 1989 el Congreso Nacional aprueba la Ley de «Reforma del Estado»

El Congreso aprueba la ey de Reforma del Estado que dio paso a las privatizaciones de las grandes empresas públicas. Las primeras privatizaciones fueron las de ENTel y Aerolíneas Argentinas, a las que le siguieron, SOMISA y Ferrocarriles Argentinos.

DROMI Y EL DECALOGO MENEMISTA DEL ESTADO LAS PRIVATIZACIONES - YouTube
Menem y Dromi

La Ley n.º 23 696, conocida comúnmente como Ley de Reforma del Estado, fue una ley sancionada el 17 de agosto de 1989, durante el gobierno de Carlos Menem. Autorizaba al presidente a proceder con la privatización de un gran número de empresas estatales y a la fusión y disolución de diversos entes públicos.​

Monner Sans | Análisis
Alvaro Alsogaray

La iniciativa fue impulsada por el oficialista Partido Justicialista y sus aliados, entre ellos la UCeDe, que apoyaron en gran medida su aplicación por el gobierno menemista. Álvaro Alsogaray sostenía, por aquel entonces, que «achicar el estado es agrandar la Nación».

Esta ley le dio fundamento para que en 1992, se sancionara una nueva norma, la Ley N° 24090 llamada Régimen de Actividades Portuarias o Ley de Desregulación Portuaria, que privatizó, transfirió y concesionó los puertos que se encontraban bajo la órbita del estado, y puso en «Liquidación» la Administración General de Puertos (AGP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *