Los planes de adquisición para la Armada Argentina incluidos en el presupuesto 2023

El portal «Zona Militar» realizo un pormenorizado análisis del presupuesto 2023 en lo que refiere a fondos de inversión para la Armada Argentina. En ese marco existen distintos programas, algunos con asignación de presupuesto en pesos y de manera plurianual, como también se apuntalan algunos proyectos de inversión que requieren financiamiento en moneda extranjera.

Uno de los proyectos con mayor velocidad en los últimos años. Si bien todavía la construcción del Buque Logístico Polar no ha comenzado, si el Ministerio de Defensa ha avanzado en una etapa central que es la conformación de la ingeniería básica. La misma se desarrolló en el astillero argentino Tandanor en conjunto con la firma Aker Antartic.

El presupuesto 2023 nos trae en cuanto a la construcción de este importante buque un posible desembolso de unos 195 millones de dólares, también a pagarse en unos 3 años y contemplando a través de un financiamiento internacional.

A su vez, este item contempla una asignación de inversión como bien, que considera unos $12.826.000.000 de pesos a pagarse en dos años.

Otra de las inversiones que prevé el presupuesto del año que viene, tiene que ver con el punto de adquisición de sistemas de detección y control aéreo para el ARA Almirante Irizar estiman que de avanzar, el buque será sometido a una modernización en sus sensores. Este importante trabajo implica, desde ya, la instalación de sistemas de radar modernos en el buque. El detalle en el documento oficial aclaran que se trata de radares tanto primarios como secundarios, y en este sentido no podemos descontar el trabajo que viene desarrollando INVAP.

Para avanzar en esta línea, el presupuesto 2023 menciona que serán destinados $910.000.000 pagaderos en dos años.

El T-34 turbomentor, es uno de los sistemas de armas que posee el arma, es un sistema legendario y capaz, que necesita del impulso de desarrollar un prototipo y la modernización de T-34 turbomentor. Por esto mismo, el presupuesto contempla asignar fondos para volver operativos mas números de este tipo de unidades y con mejoras en sus capacidades.

El presupuesto contempla el pago de $550.988.075 en este sistema de armas, para generar un prototipo modernizado y avanzar en la modernización de de seis unidades.

Por otro lado el desarrollo e instalación de radares costeros de alta frecuencia, elaborados por INVAP, tiene impulso presupuestario para el 2023.

Este ítem contempla la fabricación y la instalación de puestos de radar marítimos para la vigilancia costera en distintas ubicaciones a lo largo de la costa argentina. Estos radares de largo alcance y controlados de forma remota, tendrán finalidades tanto militares como civiles, y esperan unos $123.492.170, también en 2023 y 2024.

Otro punto que se suma a Tandanor, que ya ha comenzado con el plan de construcción naval que contempla 12 remolcadores para la Armada Argentina.

Según se desprende del presupuesto, en un plan al 2025 al menos, se buscarían destinar unos $7.311.886.531 para la fabricación de 12 remolcadores y la reparación de 6 mas. Estos remolcadores operarían en el apostadero Naval Mar del Plata, Puerto Belgrano y Base Naval Ushuaia.

El ambicioso presupuesto pretende el desarrollo de un submarino no tripulado ROV para la fuerza militar naval de nuestro país.

Cuenta con fondos asignados al 2023 y 2024, sin mayores detalles. Se planean destinar unos $355.660.001.

El trabajo de restitución de capacidades navales y puesta a punto de unidades continua firme últimamente en la Armada Argentina, que durante los últimos dos años ha podido regresar varios de sus sistemas de armas principales a servicio.

De la mano del astillero local Tandanor, se busca que para el próximo año otro importante numero de unidades de la fuerza pase por gradas, tanto sea para su puesta a punto como para modernizar distintos sistemas internos.

Para avanzar en este sentido el presupuesto 2023 contempla unos $2.340.514.206.

Estos son solo algunos de los ítems incorporados en el Presupuesto 2023 que el gobierno destinara a la Armada Argentina.

Fuente: Zona Militar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *