El 26 de enero se realiza una reunión «urgente» por el cobro del peaje en la hidrovía.

La reunión fue pedida por Paraguay con carácter de «urgente» con sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay sobre el peaje establecido en el tramo argentino de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y se celebrará el próximo 26 de enero.

El 90% de la carga del Paraná, está en manos del Paraguay - Ser Industria

Así lo dio a conocer el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Enrique Miguel Franco, quien declaró que el encuentro será a nivel de la Comisión del Acuerdo.

Paraguay se ha declarado contrario a una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina que fija, a partir del 1 de enero de este año, una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones que realizan transporte internacional en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia. 

Ministro Franco defendió tesis y obtuvo calificación 5 para ascender a embajador

Enrique Franco argumentó que no existe una contraprestación de servicio que “justifique el pago de un peaje”.

“Nosotros lo que pedimos es la suspensión de la aplicación”, añadió el diplomático, al señalar que Asunción ha expresado su oposición a ese cobro desde septiembre pasado. En ese contexto, alertó sobre las implicaciones de esta medida para un país sin litoral como Paraguay y en lo regional para la atracción de inversiones.

Según estimaciones del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM), el peaje tendría un impacto de unos USD 40 millones en el comercio exterior del país y afectaría a 85% de la flota local.

Defendiendo el Transporte Argentino es defender a nuestros Trabajadores

Por su parte fuentes del Ministerio de Transporte de Argentina aseguraron que la decisión tomada «no tiene retroceso», argumentando que Argentina tiene a cargo garantizar la navegabilidad de la vía navegable «a su costo» y que esto solo significa un beneficio para la flota fluvial paraguaya, por consiguiente los operadores deberán aportar al mantenimiento, como lo hacen navegan todos los que naguas abajo.

Aseguran que el 90 % de la carga que navega por el Paraná en esa zona y mas abajo, es de bandera Paraguaya, y que Argentina está subvencionando el transporte fluvial de ese país en detrimento de la bandera Argentina.

Por su parte. en un pronunciamiento conjunto, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) fijaron su posición en torno una resolución del Ministerio de Transporte de Argentina (1023/2022) que fija la tasa.

En el comunicado titulado «los acuerdos sobre la hidrovía deben ser respetados» y fechado en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Asunción y Montevideo, las entidades mencionadas indicaron que la tasa «representa una violación a las normas de carácter regional, que supondrá un sobrecosto para las empresas importadoras y exportadoras, afectando a todo el costo logístico«, según señalan.

Interbarge incorpora a su flota remolcador portuario para asistencia de  barcazas en Bolivia - Paraguay Fluvial

Los empresarios exteriorizaron su preocupación y advirtieron que la decisión establece «un tratamiento discriminatorio» entre el transporte internacional y las cargas de cabotaje. En ese contexto, solicitaron a los Gobiernos de sus países que realicen las gestiones necesarias para la derogación de la resolución.

Mientras tanto las cámaras empresarias argentinas no se han expresado en forma de comunicado, pero la medida del Gobierno cuenta con el apoyo del sector. Fuentes cercanas a la cancillería Argentina, aseguraron que «el dinero de los argentinos, no puede estar financiando el negocio de la flota fluvial del vecino país«.

La disposición estableció, a partir del 1 de enero de este año, una tarifa de US$1,47/tonelada para las naves que realizan transporte internacional y de US$0,0081/tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidrovía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *