Eutrofización, ruido submarino y basura plástica, retos para curar los mares de la UE


La Comisión Europea debatió la pasada semana su informe sobre la aplicación de la Directiva marco sobre la estrategia marina con un grupo de expertos sobre coordinación estratégica.

El informe mostró que si bien el marco de la UE para la protección del medio ambiente marino es “uno de los más ambiciosos del mundo”, continúan los “desafíos persistentes”, como el exceso de nutrientes, el ruido submarino, la basura plástica y otra contaminación, así como la pesca insostenible, informa la ONG FishSec en un comunicado.

El Grupo de Expertos de la Comisión sobre Coordinación Estratégica para la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSCG) celebró su 27ª reunión el 11 de noviembre. La reunión ofreció algunas ideas sobre la implementación en curso de la Directiva Marco de la Estrategia Marina (MSFD), que tiene como objetivo proteger el medio ambiente marino en toda Europa y alcanzar un buen estado ambiental (GES) para 2020.

Aunque la Directiva es una “herramienta política ambiciosa” y ofrece “una definición de gestión basada en los ecosistemas”, hasta ahora “no ha logrado llegar a GES y está cargada de burocracia”, apunta la organización. Otros temas incluyeron la integridad del lecho marino con el análisis de “compensaciones” del ICES que muestra la importancia de equilibrar los recursos pesqueros y la protección ambiental; en determinadas zonas, el 80 % de la pesca procede del 20 % del lecho marino, “lo que debe tenerse en cuenta al planificar las medidas de protección”. Asimismo, se debatió sobre la Conferencia Our Baltic y la necesidad de concretar “acciones de integración y cooperación entre países y sectores”.

Se presentó un nuevo informe sobre la contaminación en Europa como parte del acuerdo ecológico europeo, y también se planteó en este campo el requisito de medidas integradoras. “La urgente necesidad de reducir los peligros del ruido subacuático se enfatizó en un nuevo resumen de políticas (que pronto estará en línea) que describe el estado actual de los conocimientos, el marco legal y político, las deficiencias de la gestión actual del ruido subacuático y también recomendaciones de acciones y medidas”, apuntan desde FishSec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *