Los exportadores de productos del mar ven señales positivas en China a pesar de las preocupaciones de COVID

Los exportadores de productos del mar pronostican una recuperación en el mercado chino de productos del mar este año después de un 2020 contundente.

Las perspectivas económicas de China mejoraron la semana pasada, después de que informara un crecimiento del PIB general del 2,3 por ciento para 2020, tras una fuerte recuperación en el cuarto trimestre. El país ha resistido el último año mejor que la mayoría de las grandes economías occidentales, que gastaron mucho más en apoyo a los trabajadores despedidos, en comparación con el énfasis chino en las medidas de control de virus. Mientras que la economía estadounidense se redujo en un 23 por ciento en el PIB en comparación con el mismo período del año pasado y la economía de la zona euro disminuyó en un 21 por ciento, China informó un aumento del PIB interanual del 0,2 por ciento en los primeros tres trimestres. Sin embargo, China ha informado de una demanda de consumo lenta con una recuperación impulsada por la inversión y el gasto público.

Pero los brotes intermitentes de COVID-19 continúan mermando la demanda de productos del mar en China, y un aumento en los costos de transporte entre China y Europa ha agregado una complicación adicional al panorama económico a corto plazo.

El Financial Times informó que la escasez de contenedores estaba aumentando los costos en las rutas comerciales entre China y Europa. El costo de llevar un contenedor de 40 pies desde Asia al norte de Europa se ha disparado de USD 2.000 (EUR 1.647) en noviembre a USD 9.000 (EUR 7.414) en la actualidad. Las tarifas de envío desde Vietnam a los principales puertos aumentaron este mes a USD 7.000 (EUR 5.798) por contenedor, desde USD 2.850 (EUR 2.360) por contenedor el mes pasado, informó SeafoodSource la semana pasada .

“Incluso para los productos congelados, los costos de envío desde Europa-China son de tres a cuatro veces la tarifa normal en este momento”, explicó Conor O’Sullivan, el representante con sede en Shanghai de Bord Bia, la agencia irlandesa de promoción de alimentos. “Los exportadores están luchando por obtener contenedores refrigerados vacíos [contenedores refrigerados] debido a la baja eficiencia en los puertos. Los principales puertos chinos también han experimentado congestiones refrigeradas, lo que ha provocado una escasez de enchufes [para alimentar los sistemas de refrigeración] y la redirección de contenedores a otros puertos «.

La logística del envío a Asia ha sido un gran desafío para los exportadores de productos del mar irlandeses durante el año pasado, según O’Sullivan. La naturaleza volátil de los brotes regionales de COVID en China también está complicando las cosas, con

“[Es] particularmente [malo] cuando hay un pico en los casos [del virus COVID-19], como hemos visto en los últimos meses. [Las exportaciones caen] severamente cada vez que hay brotes de COVID, y con ellos [vienen] más preocupaciones y controles. Pero en general se recupera después ”, dijo O’Sullivan.

Las exportaciones irlandesas de productos del mar a China se redujeron un 64 por ciento a EUR 15,5 millones (USD 18,8 millones) entre enero y noviembre de 2020, según Bord Bia. En general, las exportaciones irlandesas de productos del mar cayeron un 10 por ciento a 443 millones de euros (537,2 millones de dólares) en 2020, y la región de Asia, de rápido crecimiento, fue una de las más afectadas para los exportadores.

“Nuestros mariscos vivos de alto valor son los más afectados, ya que realmente dependen de las rutas aéreas y los controles rápidos de aduanas para poder llegar al mercado”, dijo O’Sullivan. “Para China de manera única, quizás el mayor problema ha sido el nerviosismo generalizado hacia los productos del mar importados debido a los repetidos incidentes de muestras positivas de COVID descubiertas en envases o envases de alimentos congelados importados . Se ha informado que casi todos los pequeños brotes recientes en China se remontan a alimentos importados. [Eso significa] más tiempo dedicado a la aduana, los procedimientos de desinfección y las pruebas de COVID, todos agregan costos significativos para los importadores. Incluso entonces, muchos minoristas y clientes de servicios de alimentos todavía dudan en comprar «.

O’Sullivan dijo que la pérdida del sector de servicios de alimentos ha sido un duro golpe para muchos exportadores irlandeses de productos del mar que atienden el mercado chino.

“Los mariscos, en particular los mariscos, dependen en gran medida del canal de servicio de alimentos, que por supuesto ha tenido un año difícil en todos nuestros principales mercados”, dijo O’Sullivan.

Los compradores de catering chinos también parecen estar gastando menos, según Des Moore, director de Bells Isle Seafoods, que envía ostras irlandesas a Beijing, Guangzhou y Shanghai . Moore dijo a SeafoodSource que los bloqueos en gran parte de la Unión Europea han provocado un exceso de oferta de ostras premium de Francia e Irlanda, mientras que los brotes intermitentes de COVID en China han frustrado la demanda de los consumidores. Moore, que envía la mayor parte de su producción desde granjas en la costa oeste de Irlanda a China, dijo que ha logrado continuar con los envíos, pero los compradores buscan sus mariscos más baratos.

“[La] semana pasada, envié 3.300 kilogramos a China, lo cual no está mal, pero tampoco es bueno”, dijo Moore. “Mi marca menor, ‘Blas’, está prosperando, ya que tiene carne grasa más barata pero de forma irregular, mientras que mis marcas ‘Bells Isle Majestic’ y ‘Unique’ son de primera clase, redondas y gordas, pero tardan en venderse, ya que son más caras «.

A pesar de los vientos en contra, O’Sullivan dijo que confía en que habrá una recuperación posterior al COVID en la demanda china de productos del mar importados.

“A medida que se administren más vacunas y disminuyan los riesgos de COVID, esperamos que este problema desaparezca y veremos exportaciones de productos del mar mucho más fuertes a China nuevamente”, dijo. «No hay duda de que China seguirá siendo un mercado vital para los productos del mar irlandeses, a pesar de un 2020 excepcionalmente turbulento».

Moore también es optimista sobre el panorama a largo plazo en China. Con el tiempo, quiere aumentar hasta el envío de cinco toneladas de ostras por semana a China, y espera un mayor crecimiento de sus marcas premium, una categoría que actualmente está dominada por empresas francesas.

“Existe la sensación de que si se controla y disminuye el COVID, el mercado explotará y la demanda se disparará”, dijo.

China representa el «mercado abrumadoramente principal» de ostras premium más grandes (más de 120 gramos) según Moore.

“Irlanda tiene predominantemente todas las buenas ostras de Europa y eso es indiscutible. Francia tiene buenos vinos, pero su capacidad para ostras no va a ninguna parte ”, dijo. «Básicamente, si llegamos después del Brexit, después del COVID, el negocio de las ostras será consumido por la demanda tanto de China como de Europa».

Fuente: Sea Food Source

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *