Gremios marítimos expresaron su unidad contra “cualquier intento de avasallamiento” a los derechos de los trabajadores

El Centro de Patrones, SOMU, Capitanes, Conductores y Maquinistas ratificaron la unidad  “para actuar solidariamente ante cualquier avasallamiento que se intente contra los derechos de los trabajadores».

Lo hicieron a través de un comunicado conjunto en el que fundamentaron: “Nos hemos decidido a hacerlo hoy más que nunca porque, aprovechando la crisis sanitaria y económica que afecta a nuestro país, algunos vieron la oportunidad de atacarnos”.

En la declaración emitida por el SICONARA,  se recordó que durante 2020 “tuvimos que afrontar varios, extensos y duros conflictos con diferentes cámaras empresarias cuando se negaron a recomponer nuestros salarios por inflación e intentaron modificar nuestras condiciones de trabajo argumentando la situación económica causada por la pandemia”.

Ante esa situación “actuando en forma conjunta pudimos superar esas pretensiones empresarias lo que individualmente no nos hubiera sido posible porque esta vez los armadores se abroquelaron fuertemente, decididos y convencidos de que era la oportunidad de hacer un ajuste que recaiga sobre nosotros”.

“El hecho de haber resistido exitosamente la pretendida rebaja salarial para mantener la rentabilidad a expensas del salario de los trabajadores nos indica que debemos permanecer unidos”, sostuvieron los sindicatos.

Los gremios advirtieron que “Si bien en esta instancia algunas cuestiones han sido transitoriamente superadas, debemos continuar alertas y preparados porque la lucha continúa”.

“Los tiempos que estamos viviendo son de peligro, de incertidumbre y de angustia. Pueden ocurrir las cosas más impensadas, como está a la vista”, alertó la declaración gremial.

Frente a lo expuesto, los sindicatos ratificaron: “Por eso debemos estar hoy más unidos que nunca, para pensar y actuar en forma solidaria cuando nos toque hacerle frente a situaciones que nunca hemos vivido o que creíamos que habían quedado para siempre en la historia”.

Frente al “fenómeno extraordinario” y las “nuevas realidades” marcados por la pandemia “debemos adaptarnos sin perder la esencia de nuestras conquistas ni degradar nuestros derechos”, afirmaron las entidades gremiales navales.

“No por eso permitiremos que los trabajadores paguen el costo de las malas administraciones empresarias. Ni que la rentabilidad la obtengan quedándose con parte de los salarios de los trabajadores”, expresó el documento.

“La solidaridad hace la unión y en la unión está la fuerza”, reafirmaron los gremios, y completaron: “Por eso solamente juntos vamos a poder superar con éxito estos difíciles momentos y contrarrestar cualquier intento de cercenar nuestros derechos conquistados por las duras luchas de los compañeros que nos precedieron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *