Absolvieron Omar “Caballo” Suárez, acusado de contrabando y lavado de dinero en el SOMU

El ex-secretario general del SOMU, Omar “Caballo” Suárez logró el fallo judicial favorable del Juzgado Federal N°6, a cargo de Daniel Rafecas, que sobreseyó a la cúpula del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) en una causa en la que se investigaba un presunto contrabando y lavado de dinero a través de empresas a las que se vinculó con el gremio.

El reconocido sindicalista que fue expulsado del SOMU y pretende recuperar ahora con 74 años su afiliación, ya había sido absuelto en 2022 en otro expediente que tenía en curso y por el que había estado preso. En ese caso, después de tres años de juicio, fue absuelto de la acusación de ser jefe de una asociación ilícita, coacción y fraude en el manejo del SOMU, la mutual del gremio y la obra social.

En el fallo conocido el día lunes, benefició Suárez, y dictó el sobreseimiento Juan Manuel Medina, Jorge Antonio Suárez, Gustavo Alberto Rodríguez Vázquez, Eduardo Héctor Rodríguez Vázquez, Fernando Gabriel Rodríguez Vázquez, Samuel Jorge Rodríguez Vázquez, Juan Manuel Ondarcuhu, Aldo Norberto Principi y Mariano Barberá.

La acusación había sido impulsada por Gladys González, ex-interventora del gremio y actual senadora nacional por Juntos por el Cambio.

No ha sido posible probar el rol de Enrique Omar Suárez dentro del entramado delictivo aquí investigado, cuestión que resulta fundamental toda vez que -más allá de que las firmas atribuidas al nombrado hayan sido como garante de “nuevos negocios” y “paz social”- es a él a quien se le atribuye principalmente la comisión del delito precedente que habría servido de base a la maniobra de lavado de dinero compuesta por la compra inicial del 20% de las acciones del grupo Maruba a través de Mercantes S.A y la posterior recuperación de la mitad de dicho paquete accionario por parte de la familia Rodríguez mediante las cartas de oferta en cuestión; de modo que la invalidez de la firma de Suárez en estos documentos constituye un impedimento para el avance de la instrucción”, explicó un fragmento de la resolución judicial que beneficia al sindicalistas.

El dirigente del gremio marítimo ya había sido beneficiado, el año pasado, con el sobreseimiento en otro fallo cuando fue juzgado por liderar una supuesta asociación ilícita.

Omar Suarez cuando se encontraba detenido

Rafecas en su fallo resuelve en su punto I) «sobreseer a Enrique Omar Suarez, Juan Manuel Medina, Jorge Antonio Suarez, Gustavo Alberto Rodríguez Vázquez, Eduardo Héctor Rodríguez Vázquez, Fernando Gabriel Rodríguez Vázquez, Samuel Jorge Rodríguez Vázquez, Juan Manuel Ondarcuhu, Aldo Norberto Principi y, de las demás condiciones obrantes en autos, en la presente Mariano Barberá. causa nro. declarando 12001/2016, y en orden a los hechos arriba descriptos, que la formación de este sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado (arts. 334 y 336, inciso 3, CPPN)«

Fuente: Con Información parcial del diario La Noción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *