Aduana argentina abrió una oficina en Puerto Rosario dentro del programa contra el narcotráfico

La Oficina de Unidad Operativa del Puerto de Rosario será parte del Programa de Control de Contenedores impulsado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas.

La Dirección General de Aduanas (DGA) inauguró la Oficina de Unidad Operativa del Puerto de Rosario, que será parte del Programa de Control de Contenedores impulsado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Según el comunicado oficial,  la acción forma parte del plan estratégico de la DGA en la lucha contra el narcotráfico. El Programa Global de Control de Contenedores es una alianza a nivel nacional e internacional destinada a profundizar el combate contra el crimen organizado y efectuar un mayor control del comercio exterior.

Al respecto, Guillermo Michel, director general de Aduanas, sostuvo: “Esta oficina nos permitirá contener en tiempo real todo el movimiento de contenedores. Podremos realizar un control cruzado de las cargas que salen y que entran. Nosotros planteamos que el trabajo tiene que ser conjunto con las fuerzas de seguridad, con la justicia, con el Ministerio Público Fiscal y con el sector privado”.

Según informó la DGA, en la inauguración de esta importante oficina, además de Guillermo Michel, estuvieron presentes el coordinador del programa de control de contenedores en Argentina, Nicolás Benza; la agregada política de la Embajada de EE.UU. Jessica Kuhn y los fiscales del PROCUNAR, Diego Iglesias y Matías Scilabra.

Merece destacar que el Programa de Control de Contenedores de UNODC-OMA es una iniciativa que fue creada con el objetivo de fortalecer las capacidades de las aduanas encargadas de aplicar la ley para identificar y detener el tráfico ilícito y a la vez facilitar el comercio legítimo.

A la par de esta herramienta, la Aduana señaló que sigue incorporando material tecnológico al puerto de Rosario para profundizar las inspecciones que los agentes especializados ya vienen realizando. Por esto, “en septiembre estará en funcionamiento un escáner que permitirá fiscalizar 120 contenedores por hora. A esto se le sumarán 5 escáner tractor para realizar inspecciones aún más minuciosas”, subrayó la misma fuente oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *