Alerta por la presencia de 27 pesqueros chinos muy cerca del Mar Argentino.

La Prefectura Naval los detectó hace semanas y reforzó la vigilancia. La mayoría cruzó por el Estrecho de Magallanes proveniente del Pacífico donde estuvieron seguidos por la armada chilena.

Otra vez se encendieron las alarmas en la Cancillería Argentina, por la presencia de 27 pesqueros chinos cerca de la milla 201, la que delimita los derechos nacionales en el océano Atlántico.

Según se pudo conocer, es parte de la flota pesquera China que proviene de las aguas en las Islas Galápagos, Perú y Chile, y que hace pocos días cruzó el Estrecho de Magallanes con destino al Océano Atlántico.

Además de esos barcos que cruzaron por Usuaria, hay otros que vienen desde Sudáfrica y también son de bandera china.

De acuerdo trascendidos desde fuentes de la Prefectura Naval, dos de esas naves ya vienen siendo seguidas por autoridades argentinas desde hace algunas semanas. Se trata de embarcaciones que cruzaron por el Sur y, según información de la marina chilena, se dirigían hacia el Atlántico.

La Prefectura Naval Argentina cuenta con un Sistema de Información Geográfica, mediante el cual se puede obtener el lugar exacto, bandera y protocolos de las embarcaciones.

Del análisis de esas imagen se muestra a las embarcaciones chinas en el límite del Mar Argentino.

La Prefectura Naval Argentina vigila la zona. Incluso reforzó la navegación de la zona, donde en esta época del año el calamar es lo más buscado y es la principal especie objetivo de estos barcos, algunos de los cuales suelen apagar sus radares para no ser detectados por los sistemas de seguridad.

Se sabe que al momento 26 navíos se mantienen en la milla 201 -lugar en el cual no necesitan permiso-, mientras que otra ya violó la normativa y se encuentra en la zona de las Islas Malvinas.

Si a esos barcos que ya están en la zona se le suman los 10 que están viajando desde Sudáfrica y los que todavía no fueron autorizados a cruzar por Magallanes, en total habrá casi 50 pesqueros orientales desplegando sus redes para llevarse la mayor cantidad de calamares, sumandose a otra flota ilegal de otras banderas como la española, la portuguesa y las que enarbolan pabellón de Malvinas, que no está reconocida internacionalmente.

De diciembre a mayo es la época ideal para la pesca de Calamar Illex, en tanto que Argentina inicia su temporada el próximo 16 de enero, una ves que los cardúmenes ingresan a la ZEE.

China basa parte de su economía en la pesca. En total son 17 mil los barcos que navegan en busca de esos recursos. Meses atrás fueron alertados en la cercanía de Galápagos, donde se llevaron langostas, atún y tiburones.

Con los sistemas de seguimiento que posee la Prefectura se pudo establecer otra flota que, no por ser menor en número, sigue produciendo un daño importante a la preservación de los recursos y a las economías rivereñas. Se trata de flota de bandera española y portuguesa que habitualmente se reabastecen en el Puerto de Montevideo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *