Alfonso Rueda la importancia Argentina para la industria pesquera gallega

El presidente de la Xunta de Galicia, llegó a la Argentina el pasado 1 de Mayo y se dirigio directamente a la ciudad de Comodoro Rivadavia donde visitó el centro gallego antes de entrevistarse con el gobernador provincial, Ignacio Agustín Torres.

Rueda señaló que la región es muy importante para la industria pesquera gallega, que tiene 80 barcos con 2.000 personas embarcadas y de la que dependen en total unos 5.000 empleos en Argentina, y también invitó a los gallegos que quieran regresar a sumarse a la Estratexia Retorna para ayudar a construir la «nova Galicia».

En su primer viaje al exterior tras ser elegido presidente, Rueda subrayó que Argentina es una «parada obrigada» dado el peso de la diáspora gallega. Insistió en que reforzar esos lazos es tan importante como el aspecto económico del viaje, en el que le acompañan el Consejero de Mar, Alfonso Villares, informó el periódico «La Voz de Galicia».

El diario gallego resalta que en declaraciones a la prensa local, el presidente subrayó que las empresas gallegas «tienen en la Xunta de Galicia un canal institucional para cualquier cosa que necesiten», y también ofreció su cooperación a las autoridades argentinas. Rueda reconoció que tras la victoria de Javier Milei hubo una «preocupación» por las noticias iniciales que apuntaban a un empeoramiento de las condiciones que tienen las compañías gallegas. Pero añadió que las primeras medidas se han ido «suavizando» y se mostró abierto a buscar una vía que permita que las compañías sigan creando riqueza que repercuta «en Galicia y en Argentina», al tiempo que se respeta la capacidad de decisión del Ejecutivo sudamericano.

«Durante su viaje, que finalizará el día 4, Rueda tiene previsto entrevistarse con el subsecretario de Pesca de Argentina, Juan Antonio López Cazorla, y con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri«, señaló el diario que acompaño en su viaje al mandatario gallego.

Acompañado también por Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración, Rueda subrayó su apuesta por la Estratexia Retorna, que tiene el objetivo de que 30.000 emigrantes o descendientes vuelvan a Galicia hasta el año 2026.

Tras la invitación, Rueda subrayó que la Xunta seguirá ayudando «a los paisanos que lo necesitan» tanto en Argentina, que lleva años sumida en una crisis económica profunda, como en otros países como Cuba.

Este jueves, el titular del Ejecutivo gallego visitó las instalaciones de Conarpesa, participada por Wofco; Iberconsa Argentina y Estrella Patagónica. Además, se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres. 

Durante la primera jornada de su viaje, la delegación de Gobierno gallego mantuvo un encuentro con representantes de la colectividad de inmigrantes gallegos en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *