Analizan la situación del transporte fluvial en Corrientes

Se concretó  una reunión de trabajo e intercambio del equipo técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con actores claves del ámbito privado y público vinculados al Transporte Fluvial de la provincia de Corrientes. La misma tuvo lugar en el marco de la «Estrategia Logística de la Región Norte Grande».

Durante el encuentro, encabezado por los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich y de Producción, Claudio Anselmo, se abordaron temas relacionados a los obstáculos existentes en la materia, tanto legales como de infraestructura; así como a las oportunidades y potencialidades  de este tipo de transporte, con el objetivo de impulsar los servicios fluviales en la Provincia.

La reunión, llevada adelante en la sala de Situaciones del MOSP, contó con la participación del Secretario de Coordinación y Planificación, César Bentos, el subsecretario de Obras Públicas, Antonio Portel, el Director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus,  Amanda Zarratea y Mauricio Colombo de Corrientes Exporta, IFE, y Miguel Benítez, de Coordinación del  MOSP, entre otros funcionarios provinciales.

Asimismo participaron operadores de servicios fluviales y puertos, entre los que se contaron Leonardo Rodríguez, presidente de Atalaya Servicios Fluviales y Félix Ruiz Vidal, ex Director de Terminal Portuaria Corrientes, el Jefe de la Prefectura Corrientes, Prefecto Principal Angel Gumercindo Flores y la Directora de Aduana Corrientes, Carolina Coto, entre otros.

También  fueron parte del encuentro  distintos referentes de cámaras empresarias de Corrientes, tales como Roberto Báez, presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (FECCOR);  Jorge Santiago Braun, presidente de la Cámara de Comercio Exterior;  Jorge Gómez, titular de la Federación Económica Corrientes, Fabricio Rodríguez, presidente FECORR Joven y Lautaro Braun, de la Asociación Jóvenes Empresarios Corrientes, entre otros.

En tanto, el CFI estuvo representado por un equipo integrado por  la técnica Silvana Martínez, el consultor Mauro Álvarez  y el especialista en administración y gestión portuaria, Juan Carlos Donato.

La reunión fue fundamentalmente de intercambio, donde cada uno de los actores manifestó sus inquietudes y propuestas respecto a la cadena logística integral del transporte fluvial, destacando las dificultades que tiene cada uno de ellos para poder concretar las actividades propias de comercio exterior dentro del país.

En la ocasión se abordó cuestiones y problemáticas vinculadas a la navegación fluvial en esta parte del país y a la exportación e importación en el ámbito de las economía regionales, en relación a temas tales como las diferentes cargas impositivas, restricciones de circulación, burocráticos trámites para diligenciar importaciones y exportaciones por esta vía, dragado y balizamiento y otras cuestiones que impiden una mayor celeridad en el desenvolviendo de esta importante actividad.

Los representantes privados resaltaron la importancia de ser invitados y asistir a este tipo de encuentros, donde pueden recibir e intercambiar información y dar opinión sobre temas de mutuo interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *