ANP busca solución urgente para la flota española que espera amarre en el puerto de Montevideo

Las autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) buscan una solución para permitir que varios buques de pesca, sobre todo españoles, amarren a los muelles del puerto de Montevideo o permanezcan en una zona de fondeo segura.

Ayer, el gerente de Operaciones y Servicios de la ANP Horacio Lannes se reunió con los prácticos del puerto de Montevideo por este tema que involucra a alrededor de una quincena de embarcaciones que culminaron su zafra de pesca.

En diálogo con LA REPÚBLICA, Lannes confirmó que hay en este momento un problema locativo en la terminal debido a las obras de ampliación y al amarre de los buques comerciales, que tienen prioridad. Agregó que los barcos de pesca que culminaron la zafra vienen a Montevideo para volver a salir recién en enero.

Durante ese período, aprovechan para reabastecer combustible, realizar labores logísticas, descargar pescado, hacer relevos de tripulaciones, reparaciones o recoger pertrechos. Toda esta actividad implica una fuente de importante de ingresos indirectos al país.

«Pretendemos que en el correr de la semana que viene se pueda encontrar una solución. Mientras tanto, los barcos siguen ingresando, se les da muro, traen carga, descargan. El problema se suscita con los barcos españoles que pretenden atracar en muelle, con estadía prolongada que para ellos es hasta enero, porque ocupan muelles que quedan inactivos», agregó. Ayer, el portal especializado español Faro de Vigo alertó que «los buques gallegos se retiran de Uruguay ante la falta de espacio y los altos costos».

Agregó que unos 40 buques gallegos faenan habitualmente en el Atlántico sudoccidental, algunos lo hacen dentro de aguas de las islas Malvinas y otros lo hacen en aguas internacionales situadas al norte del archipiélago.

Sin embargo, todos ellos comparten un emplazamiento clave: Montevideo. La capital de Uruguay es el principal puerto que abastece a todos esos buques que trabajan en la zona sur de ese océano y también del Pacífico, señala la publicación.

Agrega que «la falta de espacio es un mal endémico de la zona», incluso a veces toca amarrar de popa por este motivo, y advierte que «lo que ocurre es que algunos barcos han decidido irse de Montevideo buscando mejores condiciones en otros puertos».

Lannes indicó a LA REPÚBLICA que se está «buscando una solución». «Las obras de ampliación, toda la pesca nacional la tenemos en determinados muelles, entonces estamos acotados en espacio», afirmó. La ANP, agregó, «busca una zona de fondeo alternativa que puede ser frente a Capurro».

Sobre la falta de espacio, indicó que «ya venía desde el año pasado y estaba en conocimiento de los armadores a raíz de que tenemos ocupados los muelles en parte por la parte comercial y en parte por las obras que tenemos». El jerarca también dijo que «ya hay soluciones para varios buques».

Mencionó como ejemplo un «sistema rotativo» en el cual «hay barcos que van a muelles con estadía prolongada por 30 días y hay barcos fondeados y se pueden intercambiar fondeo por muelle».

Fuente: Grupo La Republica – Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *