Argentina abre la licitación de obras en la hidrovía. Las provincias reclaman participación

Mientras Santiago Peña aguarda la instalación de la comisión técnica con las autoridades de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina para fijar la nueva tarifa del peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná, el gobierno de Javier Milei llamó a una licitación internacional para concesionar el dragado y balizamiento del tramo que va de Santa Fe a Timbúes. 

La información dada a conocer por LaPoliticaOnline.com, que aseguró que «estos trabajos, que serán financiados por el sector privado, dividirá el tramo para barcazas desde la capital provincial hacia el norte«.

La decisión de Milei se da en medio una bajante en el Paraná, causada por la falta de lluvias, algo que pone en riesgo el tránsito para la entrada y salida al mar de todo el comercio regional. El gobierno argentino busca acercarse a su par paraguayo, con quien coinciden en la intervención del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en la Vía Navegable Troncal.

Maximiliano Pullaro Gobernador de Santa Fe

En medio de las declaraciones del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, reclamando más participación de la región en las decisiones que se tomen para la VNT, los niveles de agua en el puerto de Rosario son una amenaza para el inicio de la temporada de la cosecha gruesa. (Ver: https://www.informemaritimo.com/el-gobernador-de-santa-fe-encabezo-la-apertura-del-18-encuentro-argentino-de-transporte-fluvial/).

Si bien, las empresas navieras paraguayas, finalmente accedieron a pagar una tarifa intermedia a la AGP de Argentina para que los convoyes puedan circular en el tramo Santa Fe-Confluencia de la hidrovía, la reunión para tomar definiciones debería haberse realizado esta semana (estaba programada para el día miércoles), pero fue suspendida. Desde el vecino país se espera que se realice la semana entrante.

Pablo Martín Piccirilli Francos

Recordemos que el día martes presentó su renuncia el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Pablo Martín Piccirilli Francos por lo que a pesar de que se niega, sería el motivo fundamental de la demora en la definiciones.

Informe Marítimo consultó al especialista Fabián Lugarini sobre el tema quien dijo «En medio de la indefinición de la tarifa y la bajante se produjo la renuncia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de Argentina, Pablo Piccirilli, pieza clave en el proceso de licitación que hoy tiene enfrentado a las provincias, especialmente a Santa Fe, que reclama mayor claridad del proyecto y saber quiénes intervendrán en los trabajos«. Esto, ante una posible  intervención de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, es un punto que acerca a Peña y Milei pero separa al presidente con los gobernadores de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *