Argentina abrió el mercado de Barbados para carne bovina y de Costa Rica para genética

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió mediante nota oficial la notificación de la apertura del mercado de Barbados para la exportación de carne bovina y de genética bovina a Costa Rica.

En cuanto a Barbados, en el marco de la reunión plenaria en la que participó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, en la ciudad de México, donde mantuvo un encuentro bilateral con el jefe del servicio veterinario de Barbados, Mark Trotman se acordó el envío de carne bovina argentina a ese país del Caribe.

Trotman adelantó la aceptación del modelo de certificado sanitario de exportación, oportunamente propuesto por el Senasa, logrando así la apertura del mercado de carnes bovinas maduradas, deshuesadas y subproductos derivados argentinos a este mercado. Asimismo, el servicio veterinario de ese país envió la nota oficial al Senasa que habilita la apertura de las exportaciones.

El jefe del Servicio Veterinario de este país aceptó además, que sea el Senasa el que autorice a los frigoríficos que estarán habilitados para comerciar sus productos, y a que envie la lista de los establecimientos que pueden exportar a Barbados.

Las negociaciones con Barbados se iniciaron a nivel Comunidad del Caribe (Caricom) en el año 2007, y ante la imposibilidad de cumplir con sus requisitos de país libre de Fiebre aftosa y luego de varios años de negociaciones sanitarias de manera bilateral entre el Senasa y las autoridades barbadenses, finalmente se logró que este país flexibilice su normativa, aceptando las condiciones sanitarias de la carne argentina.

La Comunidad del Caribe es una organización internacional para el fortalecimiento de las relaciones en la región. Está integrada por los Estados Miembros de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Cabe destacar que el Senasa certifica productos de origen vegetal como aceite refinado de soja, aceite de soja y aceite vegetal que en la actualidad se envían a este destino del Caribe.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Animal de Costa Rica informó mediante nota oficial firmada por el director de Cuarentena Animal, Byron Gurdián García, la aceptación al modelo de Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la exportación de semen bovino de la Argentina, oportunamente propuesto por el Senasa.

En dicha comunicación se detallaron los dos establecimientos argentinos de genética habilitados para iniciar las exportaciones: MUNAR ASOCIADOS y CIAVT, los cuales durante el año 2022 cumplieron en responder un formulario de evaluación exigido por el servicio veterinario costarricense.

Cabe señalar, que como requisito previo al acuerdo de un certificado sanitario para semen bovino, el Senasa también cumplió en responder un cuestionario de evaluación documental durante el año pasado.

En lo que respecta a embriones bovinos, se recibieron por parte del Senasa de Costa Rica, los requisitos sanitarios vigentes para consideración del organismo de nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *