Astillero Contessi, símbolo de la Industria Naval.

El símbolo de la Industria Naval en nuestra ciudad y por que no en la Provincia de Buenos Aires, ha sido y es el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.C.I.F.A.N. Fundado en 1965 por Don Federico lleva construidos 136 buques en su mayoría pesqueros.

29 de julio de 1975 Reconstruir desde las cenizas

En su largo camino hasta su actualidad no todas fueron rosas. En 1974 un incendio destruye el astillero provocando la pérdida total de sus instalaciones. Sobre las cenizas, comienza la reconstrucción y en 1977 se inauguró parte de la nueva planta, donde ya es posible construir bajo techo y trabajar simultáneamente en hasta cinco buques.

Al incendio lo siguieron épocas de bonanza combinadas con cíclicas crisis económicas, que si bien lo pusieron en Jake, pero la perseverancia, y el esfuerzo de familia Contessi no dejaron que se interrumpa el crecimiento de la empresa familiar.

Don Federico en 2018 cuando se colocaba la quilla de su creación N° 130 el pesquero «Luca Santino» que después fuera botado en marzo de 2019

Su fundador, Don Federico, hasta no hace mucho solía recorrer las gradas del astillero dando instrucciones a sus trabajadores para lograr la perfección en ese nuevo hijo que se estaba construyendo. Solo la pandemia pudo evitar que ese hombre, que llegó a la Argentina en 1947 desde su Italia natal, dejara de concurrir transitoriamente al lugar que mas quiere en este mundo «su Astillero».

Hecha esta breve reseña histórica nos fuimos hasta el enclave del Astillero y hablamos con su actual presidente Domingo Contessi para saber de la actualidad de esta empresa que es parte del sello de calidad «Industria Naval Mar del Plata»

Están trabajando fuertemente en las distintas naves del astillero. ¿Qué tipo de barcos y que características tienen los que están actualmente en construcción? 

Contessi: Actualmente tenemos 5 buques en construcción simultánea, entre ellos los dos primeros de una misma serie de 6 barcos gemelos para un mismo armador que está renovando su flota. Los tres barcos más grandes son fresqueros doble cubierta, con casillaje de aluminio y proa bulbo, mientras que los dos más pequeños de 21 metros de eslora son fresqueros tradicionales.

¿En qué plazos manejan el desarrollo y construcción de los buques una vez firmados los contratos de obra?

Contessi: Los plazos de entrega dependen siempre del tipo de buque y de cuando se haya firmado el contrato.  En los fresqueros más grandes, la entrega suele ser dentro del mismo año de colocación de la quilla, mientras que para los fresqueros de 21 metros de eslora el plazo de construcción suele ser de unos 6 meses. El objetivo es entregar entre 4 y 6 buques por año e ir bajando los plazos de entrega paulatinamente.

Han trabajado mucho con la renovación de la flota costera de Rawson ¿siguen con contratos de esa región?

Contessi: Si, seguimos con algunos contratos para Rawson que son básicamente los buques de hasta 21 metros de eslora.

Domingo Contessi
Presidente de Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A.C.I.F.A.N.

Desde el Ministerio de la Producción anunciaron que habrá créditos subsidiados para la Industria Naval por U$S 9.000 millones y regresa la Hipoteca Naval, reclamos que hace la actividad desde hace años. ¿Cómo recibieron este anuncio desde el Astillero?

Contessi: Es una muy buena noticia que se esté concretando esta línea de crédito, la cual venimos trabajando desde la FINA con el Ministerio de la Producción desde hace bastante tiempo. No podemos tener una Industria Naval competitiva y desarrollada sin líneas de crédito adecuadas. Confiamos que estos créditos servirán no solo para atender la renovación de la flota pesquera, sino también otros segmentos de la construcción naval que hoy están más relegados.

Si se sigue a este ritmo de crecimiento de la actividad ¿Creen que en algún momento podrán competir con la construcción de pesqueros en el exterior o necesitan algo más?

Contessi: La Industria Naval Argentina ya está compitiendo con los astilleros del exterior, ofreciendo productos muy competitivos en materia de precios y calidad. Nos falta mejorar un poco más en lo que se refiere a plazos de entrega, pero ese es un punto que solamente se mejora en tanto tengamos trabajo continuado para poder tomar más personal, tecnificarnos y capacitarnos. En este sentido no hablo solo de los astilleros, sino especialmente de toda la red de navalpartistas. Afortunadamente vamos por ese camino, los tres astilleros de Mar del Plata estamos haciendo grandes inversiones, estamos aumentando nuestras nóminas y lo propio están haciendo las empresas navalpartistas, por lo tanto estamos en el camino de ser competitivos en todos los rubros. En materia de competitividad nos preocupa la inflación con un dólar oficial que no evoluciona al mismo ritmo.  Cuando estos procesos se extienden en el tiempo, terminan repercutiendo en los costos nacionales generando la llamada “inflación interna en dólares”, una situación que las devaluaciones bruscas luego no llegan a compensar o desandar.

Desde hace años la Industria Naval reclamo el apoyo del Estado. Últimamente se ha visto la presencia de muchos funcionarios Nacionales y Provinciales, el INTI, los Ministerios de Industria y Producción, etc. ¿Se sienten acompañados por el estado ahora?

Si. Nos sentimos acompañados. Al margen de estas líneas de crédito que se van a anunciar, de programas como el PRODEPRO o de no derogar el DNU de renovación de la flota, creemos que la decisión que tomaron las actuales autoridades de ponerle un freno a la importación de barcos usados fue fundamental para definir inversiones de la Industria Naval y destrabar órdenes de construcción. Muchos de los buques que hoy se están construyendo y los que se van a construir en el futuro, seguramente no se harían si estuviera vigente la expectativa de poder traer buques usados de 30 o más años de antigüedad a valores de rezago.  En su visita a Mar del Plata el Ministro Guzmán dijo una frase muy fuerte: “Se acabó la Argentina del atajo”. En materia de Industria Naval el Estado está apostando al largo plazo y por este camino se multiplica la producción y el empleo naval y también se mejora la flota. Por este mismo camino los principales beneficiados en unos años van a ser los propios armadores que van a poder contar con buques más modernos, más eficientes y también contarán con una industria naval más desarrollada y competitiva para brindarles un mejor servicio. Muchas veces el “atajo” parece ser la opción más conveniente, pero la propia historia nos demuestra que no es así.

El «Niño Jesús de Praga» la obra N° 136. La última botadura del Astillero Contessi

¿Tienen desde el Astillero, inversiones en ejecución o planificadas para los próximos años?

Si. Venimos de realizar inversiones muy importantes, no solo en materia de ampliaciones edilicias: naves industriales, vestuarios, comedores, oficinas, depósitos. Sino también hemos invertido muy fuertemente en maquinarias de última generación: puentes grúa, tornos CNC, plegadoras CNC, soldadoras semiautomáticas y automáticas, curvadoras de perfiles, granalladoras, etc, etc. Algunas de estas máquinas ya están operativas pero otras todavía no las pudimos poner en funcionamiento o están en fabricación. También estamos invirtiendo en softwares y estudios de CFD para mejorar la performance de nuestros diseños. Pero principalmente soñamos con una segunda etapa de inversión que es aún más ambiciosa, agregando una nueva nave de construcción de mayores dimensiones y rampa de botadura para no tener cuellos de botella y poder construir más buques y de mayor porte. Lo interesante de esto es que los otros dos astilleros de Mar del Plata también están en procesos similares de inversión. Esto nos asegura más empleo para la ciudad de Mar del Plata y más producción.

Así fue la charla que mantuvimos con Domingo Contessi, no se puede en las letras transmitir la pasión puesta en cada respuesta. Nos fuimos mirando de reojo una industria marplatense que hoy esta en pleno crecimiento pero que guarda muy adentro su rica historia en la «madre de todas las industrias».

Por: Ricardo Alonso – informemaritimo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *