Audiencia Pública por el dragado del Puerto de Comodoro Rivadavia

El pasado martes, en instalaciones del Hotel Austral se llevó adelante la audiencia pública para informar sobre el proyecto que tiene como objetivo, restaurar la costa de fondo en el recinto portuario y mantener la operatividad del puerto. Asimismo, en la audiencia se recogieron las observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto y su correspondiente estudio de impacto ambiental.

El proyecto impulsado por Fabio Cambareri, titular de la Administración Portuaria del Puerto Comodoro Rivadavia que tuvo  varias controversias  consiste en la realización del dragado en el pie de muelle de ultramar y en el recinto portuario para maniobras de buques, situados en el Golfo de San Jorge.

Según el informe, el material extraído luego será transportado por las embarcaciones encargadas de efectuar el dragado y descargado en el mar, en aguas abiertas, en un área definida en el Golfo San Jorge a unos 6 km de distancia de la escollera del puerto.

Cambareri expresó su agradecimiento por la participación en la audiencia pública y resaltó la importancia de la interacción con diversos actores relacionados con la vida portuaria. Entre estos participantes se encontraron representantes de la actividad privada y empresarial, así como también gremios vinculados al sector.

Entre las características de la obra, los especialistas mencionaron que la profundidad que se pretende alcanzar durante las tareas de dragado será de -7,40m en la zona de maniobras y un nivel de -10m respecto al cero local MOP. El volumen total para dragar resulta ser de aproximadamente 255.000 m³ de sedimentos.

Cambareri destaca la necesidad de llevar a cabo esta obra de arrastre, ya que el puerto se encuentra en una posición estratégica para el desarrollo de proyectos energéticos en la región. En el corto plazo, se espera un aumento significativo en la instalación de aerogeneradores relacionados con fuentes de energía emergentes como el hidrógeno. Para dar cabida a estos proyectos y para asegurar la eficiencia y capacidad operativa del puerto, es fundamental realizar que se el dragado para que puedan acceder a buques de gran calado.

Fabio Cambareri Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia

El administrador subrayó la importancia de contar con un puerto en óptimas condiciones para recibir y gestionar estas nuevas iniciativas energéticas. Además, enfatizó que la profundización del puerto es esencial para el éxito y el crecimiento de la región en términos económicos y de desarrollo sostenible.

Por otra parte, expertos en el tema estimaron que «que antes que tratar el tema del dragado, Comodoro debe evaluar la prolongación de las escolleras para protección de los vientos. Hay áreas sumamente peligrosas en el muelle de atraque«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *