Autorizan renovación de permisos de pesca para la Centolla

«Autorizase a los titulares de permisos de pesca comercial vigentes de buques incorporados a la matrícula nacional, con proyectos aprobados para la explotación exclusiva de la especie centolla (Lithodes santolla), en las Áreas Central y Sur, a solicitar su renovación» reza la Resolución Nº 11/2023 del >Consejo Federal Pesquero.

La aprobación de la renovación esta sujeta a una serie de requisitos que establecen puntajes. Estos puntajes definirán el periodo por el cual la autoridad de aplicación extenderán estas renovaciones.

Menor a 40 puntos: insuficiente para la renovación.
40 a 69 puntos: renovación por CINCO (5) años.
70 puntos o más: renovación por SEIS (6) años.

Entre los requisitos exigibles a la empresas que cuenten actualmente con permiso de pesca se encuentran algunos como el compromiso de operar en el área adyacente a la ZEEA durante al menos 7 días por año, el compromiso de elaboración en planta en tierra un mínimo de 10% de la captura, la utilización de mano de obra argentina (en este caso solo aporta puntos que los argentinos superen el 75 % del total de la tripulación), la antigüedad del buque y los antecedentes del armador.

Según lo establece el ARTÍCULO 10 de la norma, «los titulares de permisos de pesca deberán informar anualmente a la Autoridad de Aplicación, en forma previa al inicio de cada temporada, las circunstancias en que cumplirán los compromisos asumidos. La Autoridad de Aplicación reglamentará los requisitos para la verificación del cumplimiento de los compromisos«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *