Avanzan las gestiones para convertir dos corbetas MEKO 140 en Patrulleras Oceánicas OPV

Distintas fuentes relacionadas a cuestiones marítimas le mencionaron a Zona Militar que el proyecto tiene luz verde y comenzará a materializarse en poco tiempo. La obra se realizará en en Tandanor.

Desde al menos la gestión pasada se viene impulsando un proyecto en el ámbito naval que busca la reconversión operativa de diferentes medios con los que cuenta la Armada Argentina.

El concepto reconversión operativa apuntala la idea de utilizar los cascos mas antiguos de la clase MEKO 140 para someterlos a modificaciones estructurales que le permitan alargar su vida útil bajo nuevas misiones. La disyuntiva estaba puesta desde hace un tiempo en que hacer con aquellas embarcaciones con un grado de deterioro que impedía una sostenida operatividad. Entre la posibilidad de radiar, mantener o reconvertir, la solución lógica se posó en esto ultimo, implicando mantener el numero de cascos en la institución y, a su vez, poder apoyar en tareas de patrullado y control de jurisdicciones navales.

Un dato a tener en cuenta es que la cantidad de avisos disponibles en la Armada Argentina tiende a disminuir, y pese a la entrada en servicio de las nuevas OPV de fabricación francesa, al menos media decena de unidades que tienen como objeto el patrullado, se encuentran o radiados de servicio o inoperativos por el sostenido peso de los años.

A efectos, de destinar las dos MEKO 140 con mayor deterioro y someterlas a una revisión total ha sido la opción tomada por parte de autoridades de la Armada con el buen visto del Ministerio de Defensa para potenciar el alcance de la presencia argentina en la milla 200.

Las unidades que avanzarán con la reconversión son dos, dejando las cuatro corbetas en mejores condiciones para que sigan siendo parte del ariete de guerra de la Armada en conjunto con los MEKO 360.

Las dos seleccionadas, recibirán trabajos en el astillero Tandanor que implican una puesta a punto de su casco, la modernización de distintos sensores en conjunción con otros actores productivos nacional y el retiro de su armamento principal, dejando armamento de apoyo. Otro eje es la modificación de su motorización en sintonía a la nueva función que cumplirían las dos corbetas.

ARA Parker – Armada Argentina

Las unidades que van a ser sometidas a la reconversión ya han sido seleccionadas siendo la primera de ellas la ARA Parker, que actualmente se encuentra muy desgastada y que era numero cantado a razón de los problemas en su motorización. A efectos, en poco tiempo se prevé que esta unidad, botada en 1984 y entregada en 1990, sea remolcada desde la Base Naval Puerto Belgrano hasta las gradas de Tandanor para comenzar con los trabajos.

Todavía no existe confirmación sobre cual va a ser la segunda unidad a reconvertirse, pero hay que tener en cuenta que será una de las mas castigadas con el paso del tiempo o con accidentes operacionales. La ARA Espora, sufrió en el 2016 una colisión con un mercante que daño su obra y años antes quedo varada en Sudáfrica por problemas de motorización. La ARA Spiro sufrió daños tras impactar con un banco de arena y la ARA Gómez Roca, la ultima en ser terminada por ARS, tuvo problemas con su línea de eje años atrás.

Los clase Espora operan desde la década del 80´ en la Armada Argentina. Seis corbetas fueron construidas íntegramente en el país en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) hoy Astillero Rio Santiago, tras la adquisición de la licencia al astillero alemán Blohm + Voss. Si bien tienen un diseño modular, que facilitan modernizaciones y modificaciones de sistemas a bordo, la Argentina nunca destino fondos para avanzar con trabajos de mejora de las embarcaciones, por lo que su característica mas importante no fue utilizada.

Fuente: Zona Militar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *