Bactssa acudirá a la Justicia ante el rechazo a la prórroga de concesión

Buenos Aires Container Services SA (Bactssa) informó a la Administración General de Puertos (AGP) que procederá a utilizar la vía judicial ante el rechazo recibido, por parte de la entidad portuaria, a su pedido de prorrogar de un año más en su contrato de concesión del Terminal 5.

Para la AGP, garantizar la “operatividad” del Puerto Buenos Aires no implica, necesariamente, garantizar la continuidad de un operador, es por ello que la AGP rechazó el pedido de Bactssa según argumentó el Ministerio de Transporte, por lo dejó sin efecto los pliegos licitatorios del proyecto ordenado por el decreto 870/2018.

Bactssa entiende que la vigencia del decreto 870/2018 se sostiene en el peso específico de sus considerandos (potestad de prorrogar) más allá de que el decreto hubiera quedado vacío de contenido por la anulación de los pliegos y del proyecto derivados de ese decreto.

La AGP invocó en su rechazo que Bactssa había aceptado, al firmar la adjudicación de la licitación de 2015, que el plazo de su contrato sólo podría ser “prorrogado por un período adicional de hasta 1 año sobre bases fundadas y acuerdo de partes”.

En tanto para la AGP es prerrogativa suya la extensión, y no un derecho adquirido por Bactssa, y corrige a Bactssa cuando contabiliza su plazo de contrato por cinco años (4 + 1 de prórroga) para así aplicar, sobre esta base, el 20% adicional contemplado por el “ius variandi”. La AGP subrayó que el año adicional –que lleva el plazo hasta el 15 de mayo de 2021– es la única prórroga posible a la que podía acceder de acuerdo con el pliego firmado.

Fuentes de la empresa concesionaria de la Terminal 5 manifestaron «nos veremos las caras en los tribunales» desafiantes de la administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *