Beneficios de un sistema de gestión de flota vehicular

Las empresas de logística y transporte enfrentan un gran reto, desarrollar nuevas estrategias que les permitan brindar servicios ágiles, flexibles y sostenibles, que se adapten a las nuevas necesidades del usuario, el cual no está dispuesto a esperar por lo que quiere, ya que la tecnología lo acostumbró a la inmediatez.

A su vez, “debemos considerar que nuestro país posee altos índices de actividad logística tercerizada”, tal como expresóHernán Sánchez, presidente de CEDOL en el Seminario Management Logístico 2021. Este modelo les agrega un desafío mayor, satisfacer al cliente y el proveedor por igual.

En este rumbo, las herramientas basadas en la tecnología, como los sistemas de gestión de flota, representan, junto con la Logística 4.0, un cambio de paradigma en el sector que, trae aparejado un cambio en la cultura organizacional a favor de la innovación en las empresas.

Las organizaciones que poseen flotas de vehículos para poder desempeñar su trabajo, es habitual que cuenten con un gestor de flotas que les permita optimizar sus recursos, organizar a los conductores, establecer las rutas, gestionar la logística, controlar el mantenimiento de los vehículos, etc.

En este sentido, TRANSPORTE REINOSO, una empresa dedicada al transporte de cargas que posee una flota propia con vehículos de pequeño y gran porte de la provincia de Tucumán, optó por la Solución “Shell Flota” para disponer de una red de abastecimiento que optimice la calidad y precio del combustible.

“La expectativa principal era consolidar una red de distribución de combustible que garantice el abastecimiento a menor costo en el corto plazo, en estos términos, las expectativas se cumplieron. A mediano plazo, nuestras expectativas se centran en consolidar la relación comercial, buscando nuevos beneficios u oportunidades de negocio, que nos permitan incrementar nuestros rendimientos”, manifestó Daminán Soto, Gerente de Administración y Control en la empresa Transporte Reinoso.

En el caso de la empresa Transporte Bestani, su Gerente Administrativo, Sebastián Lobo, nos comenta las causas por las cuales la empresa eligió Shell Flota: “buscamos optimizar los gastos de neumáticos, combustibles, mantenimiento de flota y llevar esa diferencia a la tarifa de viaje que puede impactar en la tarifa del cliente. Shell Flota tiene un muy buen margen de descuento, bonificaciones muy importantes que no se igualan con ningún otro proveedor de combustible. De esa forma, tenemos la posibilidad de competir en el mercado de los transportes con una trifa competitiva, lo que redunda en un beneficio al cliente”.

En línea con lo anterior, un sistema de gestión de flota vehicular que se pueda consultar en internet cuenta con varios beneficios adicionales. Uno de ellos, el costo de instalación es nulo, ya que no ocupa espacio en las computadoras de la empresa, solo se generan permisos de accesos para que los usuarios autorizados accedan a la información y soliciten reportes en tiempo real desde el lugar donde se encuentren.

“La inversión realizada se recuperó dentro del primer año de trabajo, optimizando costos y tiempos, lo que represento un ahorro cercano al 10%”, aseguró el responsable del sistema de Transportes Reinoso.

Otra ventaja, es que se trata de sistemas intuitivos que prácticamente no requieren capacitación del personal. Por ende, se reduce el tiempo de implementación. Inclusive, en las flotas de las empresas consultadas en esta nota, sólo asignan como máximo, dos personas para gestionar el sistema.

“Como beneficio adicional se destaca la posibilidad de bajar informes respecto al consumo y rendimiento de unidades”, destacan Transportes Reinoso.

El segundo punto a tener en cuenta al momento de implementar un sistema de gestión de flota es la agilidad en la administración del sistema de provisión de combustible para la flota vehicular. En una empresa que cuenta con 8.000 vehículos, como es el caso de Telecom, es esencial.

Al respecto, consultamos a Leonardo Couceiro, del área de facilites de Telecom, quien destacó “el alto nivel de aceptación interno de TICKET CAR”, a la vez que ponderó “la modalidad online para resolver cualquier gestión de esta herramienta”.

El tercer ítem importante es que, se pueden identificar las mejores vías de transporte, cuya principal ventaja es la reducción de kilómetros recorridos por los vehículos, que deriva en un ahorro de costos que impactan favorablemente en la rentabilidad de la empresa mediante la tecnología NFC (Near Field Communication, en inglés).

Por su parte,Pablo Comba –Director Comercial de Edenred- expresó “Ticket Car permite conocer la trazabilidad de la carga, armar centros de costos, identificar los vehículos que poseen mayor consumo, las estaciones donde se realizan la mayor cantidad de cargas o el tipo de combustible más consumido de la flota y, todo ello, en tiempo real”.

A diferencia de las tarjetas de carga de combustible que pueden pasar de mano en mano, los dispositivos NFC van adheridos al parabrisas del vehículo. De esta forma, las empresas de transporte pueden mejorar su productividad, ya que les permite conocer el gasto que realizan sus conductores en tiempo real, a la vez que garantizan la presencia del vehículo en la carga.

La tecnología NFC brinda información esencial para la toma de decisiones. Al estar asociada con un sistema que brinde información en tiempo real, quien gestione la flota puede obtener información sobre el rendimiento de las entregas y de sus vehículos, así como del comportamiento de los conductores mediante un sistema de alarmas: desvío de consumos, intentos de carga de combustible no autorizado o en una estación de servicio que no pertenece a la red seleccionada por la empresa.

Sebastián Lobo resalta la seguridad al cargar que le brinda el chip instalado en el parabrisas de las unidades. “El sistema que teníamos antes estaba basado en una tarjeta asociada a una patente, pero teníamos muchos problemas porque muchas veces se realizaban cargas en otra unidad a la asignada”.

Un sistema similar era operado por Mijovi, constructora vial de la provincia de Santiago del Estero. Al respecto, Duilio Montañese, encargado de transporte y control de gestión de la empresa expresó “antes de contratar Shell Flota nos manejábamos con órdenes de carga manuales y ahora, el vehículo hace la carga de acuerdo a su margen en las estaciones asignadas. Es mucho más simple y ágil de gestionar y los empleados se sienten muy cómodos. En un mes el sistema estaba integrado en toda nuestra flota”.

Al respecto, Pablo Comba señala “nuestra gran fortaleza es que contamos con más de 1500 estaciones multi bandera, algo muy importante para el contexto actual que estamos atravesando de escasez de combustibles. Asimismo, el sistema permite que las empresas tengan la posibilidad de parametrizar las estaciones de servicio, diseñando redes de carga a medida, optando por precio o bandera (YPF, Shell, etc) e, inclusive, variar las mismas en cada provincia”.

En línea con lo expresado por Comba, Daminan Soto agregó: “la amplia red de estaciones de Shell Flota y la calidad del combustible, como la disponibilidad para abastecer, contribuyen ampliamente a cumplir con nuestros plazos de entrega”.

TGS es la transportadora de gas más extensa del América Latina, líder en producción de gas natural y primer midstreamer de Vaca Muerta. Según Pablo Morales, Manager Control de documentación de Contratos y terceros de TGS y responsable de la gestión del sistema Ticket Car Evolución, nuestros márgenes de ahorro no solo son económicos, nos evita la generación de convenios con distintas operadoras y estaciones particulares, ganamos en tiempos de gestión de las facturaciones, en las gestiones de control del servicio y nuestra principal ganancia es el tiempo de cada conductor en la compra de combustible en sus viajes”.

“Edenred nos brinda seguridad en las operaciones a través del sistema Ticket Car Evolución. Nos permiten generar auditorias online y constantes de todas las transacciones, sumado al soporte con alertas configurables emitidas a correos WEB y parametrizaciones de restricciones de uso, horarios y volumen por cada unidad. Todo un nuevo potencial de información que nos abrió el juego y la aplicación de constantes mejoras en nuestra operación”, agregó Morales.

Sobre Edenred

Edenred nació en Francia, para luego proyectarse y expandirse en otros grandes países de América, como Brasil, México y Argentina, en donde ya ha cumplido 30 años de trabajo continuo, brindando servicios a empresas en materia de movilidad, bienestar y beneficios no remunerativos.

La empresa cuenta con 3 grandes divisiones: Move, brinda soluciones para el mundo de la movilidad y los administradores de flota; Eat & Care, ofrece soluciones para beneficios alimentarios y no remunerativos del empleador hacia el empleado. Y por último, la división Pay, basada en una alianza con Mastercard a nivel mundial, con soluciones en materia de rendición y administración de gastos y viáticos.

Por Lic. Alejandro G. Scomparin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *