Buenos Aires Container Terminal Services S.A. (Bactssa) concesionaria en el Puerto de Buenos Aires, se retira del mercado

Así lo hizo saber, por medio de un comunicado, a sus trabajadores argumentando que el Decreto 299/23, emitido por el gobierno nacional, no la tuvo en cuenta para seguir operando en el puerto capitalino.

El grupo controlado por la operadora china Hutchinson Ports anunció que a partir del jueves 31 de agosto realizará la desvinculación de todos los empleados propios como de terceros.

Por su parte, el Centro de Delegados de la Terminal 5, emitió un comunicado en el que señala que «el alto nivel de corrupción deja sin trabajo a cientos de familias y condena a la precarización a más de 500 trabajadoras y trabajadores que son mano de obra calificada y profesionales con más de 20 años y algunos llegando a los 30 años de trabajo en la empresa«.

El contrato de concesión de Bactssa, finalizaba el 15 de mayo de 2021, pero una medida cautelar presentada ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 1, hizo lugar al pedido de prórroga del plazo.

Ese fallo fue luego ratificado en segunda instancia por la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Por su parte y ante la medida judicial, el Ministerio de Transporte de la Nación dictó la Resolución 193/2022 que extendió el plazo de concesión de la Terminal N° 5 hasta el 31 de mayo de 2024, fecha en la que también caducan las concesiones de sus competidoras, Terminales Río de la Plata (Dubai Ports) y la Terminal 4 (APM Terminals).

Hace poco mas de un mes, el escenario cambió con la sanción del decreto 299/2023, que derogó el anterior 870/2018, que preveía una terminal única en el puerto.

Trabajadores de la Terminal 5

“A partir del día 31 de agosto, se llevará a cabo la desvinculación de todas las relaciones laborales (800 familias), tanto de empleados propios como de terceros. Es importante destacar que esta decisión es producto del decreto 299/23 que expulsa a BACTSSA terminal-5 del puerto de Buenos Aires” reza el comunicado emitido por la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *