Caída libre en las importaciones

Así lo especificó el INDEC en su informe de precios y cantidades del comercio exterior evaluado el primer trimestre de 2024, que muestra el resultado de las medidas aplicadas a las importaciones por parte del gobierno de Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo.

El Gobierno mantuvo pisadas las importaciones a través de un sistema de pago diferimiento de dólares de hasta 120 días por el Banco Central para todas las compras realizadas en el exterior.

Esto se reflejó en una acumulación de deuda comercial de hasta 9.000 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, contracara de la acumulación de reservas por una cifra similar en la autoridad monetaria.

El Indec reveló hoy que las importaciones de bienes de capital bajaron un 15,4% interanual en el primer trimestre de 2024 medido en cantidades. Del mismo modo, las importaciones de bienes intermedios decrecieron un 10% en el mismo período, y las de bienes de consumo una caída del 18,5%. Por otro lado se registró una baja del 64,3% en la importación de combustibles y lubricantes. 

Aunque tanto los precios de las exportaciones como los de las importaciones sufrieron caídas, se observa que las exportaciones disminuyeron en una proporción mayor, registrando una baja del 8,1% en contraste con la caída del 5,4% en los precios de las importaciones.

Perca marplatense para el mundo

Este resultado se atribuye principalmente al notable desplome del 24% en las importaciones, equivalente a una reducción de USD 4.172 millones, impulsado principalmente por una disminución del 20% en las cantidades importadas. Las categorías que más se vieron afectadas fueron los Bienes Intermedios (con una reducción de USD 1.400 millones) y la energía (con una disminución de USD 1.200 millones), mientras que las compras de vehículos fueron las únicas que experimentaron un aumento.

En cuanto a los socios comerciales, Brasil se mantuvo como el principal, seguido de cerca por China y Estados Unidos. Se registraron incrementos significativos en las transacciones con Brasil, Chile y países del sudeste asiático, especialmente Vietnam, mientras que las operaciones con los tres principales socios comerciales experimentaron descensos significativos en el lado de las importaciones.

Con información de : INDEC – El Destape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *