Cámara de Armadores reclama medidas pata combatir la pesca ilegal.

La presencia de aproximadamente 300 barcos asiáticos, principalmente chinos, al filo de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de la Argentina, Ecuador, Perú y Chile encendió una vez más una señal de alarma entre los pescadores de la región.

Mediante un comunicado, la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y la Seguridad Alimentaria (Apescas), organización de la cual forma parte la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, fue la encargada de alzar la voz.

“Alpescas rechaza la reiterada amenaza que para nuestras pesquerías representan las flotas de países pesqueros de aguas distantes que, sin ningún control de parte de sus Estados de bandera, y abusando de la ´libertad de pesca´ en altamar, invaden nuestros caladeros”, señaló.

Al mismo tiempo, la entidad le solicitó a los gobiernos latinoamericanos y a las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), en especial a la OROP del Pacífico Sur (OROP-PS), que fortalezcan sus sistemas de manejo pesquero regional.

Algunas de las medidas que propone Alpescas son:.

Prohibir los trasbordos en altamar.

Prohibir los barcos suministradores de servicios.

Implementar observadores a bordo (humanos y/o electrónicos).

Fortalecer el control y vigilancia naval de las ZEE por parte de los respectivos Estados, coordinando esfuerzos conjuntos “Para los países de la región que aún no lo han hecho, solicitamos que se adhieran al Acuerdo sobre medidas de estado Rector del puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, No declarada y No Reglamentada” impulsa el escrito.

También menciona como instrumentos superadores de la problemática las Directrices Voluntarias para la Actuación del Estado de Pabellón de la FAO.

“Reiteramos nuestro inquebrantable compromiso con el uso sustentable y sostenible de los recursos pesqueros en nuestra región, que dan una alta contribución a la alimentación y salud de la población y a la economía de nuestros países”, cierra texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *