Campaña para monitorear el estado reproductivo de la merluza negra

Con el objetivo de estudiar la condición reproductiva de la merluza negra durante el final de la época reproductiva en el Área de Protección de Juveniles de la especie, se realizará una actividad de investigación a cargo del INIDEP a bordo del buque San Arawa II durante los meses de septiembre y octubre. 

A través de esta campaña también se buscará: contribuir al conocimiento de la fisiología reproductiva de la especie y su relación con el ambiente para determinar las variaciones espaciotemporales en sus eventos reproductivos; caracterizar la estructura del stock de merluza negra, en cuanto a longitudes y sexos, y posteriormente por edades. 

-Estudiar la estructura poblacional y la ecología trófica de la merluza negra en aguas del extremo sur, a partir del análisis de isótopos estables; evaluar el efecto del ciclo reproductivo sobre las características nutricionales y parámetros fisicoquímicos de calidad del músculo. 

-Caracterizar el estado reproductivo del resto de las especies australes presentes en las capturas. 

-Estudiar la conducta de la especie frente al arte de pesca y analizar la posibilidad de identificar y cuantificar el bentos, a través de filmaciones submarinas. 

-Caracterizar los componentes de la comunidad de invertebrados bentónicos que son capturados y retenidos como by catch en las zonas de pesca de merluza negra; identificar las distintas especies de granaderos capturados y su proporción en las capturas como fauna acompañante de la merluza negra. 

Esta campaña se realizará en dos etapas, con un regreso a puerto entre ambas. La primera etapa requerirá embarcar cuatro científicos/técnicos designados por el INIDEP y en la segunda etapa un técnico y un observador que permanecerán a bordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *