Canal Magdalena: «Es una estafa intelectual decir que hay un canal al lado»

Así definió el Ingeniero Horacio Tettamanti a los dichos de las cámaras empresarias que minimizaban la necesidad del dragado y habilitación del Canal Magdalena. Una obra donde el estado ha puesto gran expectativa.

Días atrás, las cámaras empresarias Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Actividades Portuaria y Marítimas (Capym), habían señalado “Creemos que en este momento las finanzas de nuestro país no están de condiciones de solventar la construcción de un nuevo canal, sin ningún beneficio palpable, teniendo uno preexistente a pocos kilómetros del proyectado”.

El reconocido especialista en temas portuarios y marítimos fue lapidario con relación a los dichos de las cuatro cámaras empresarias «Es una estafa intelectual decir qué hay un canal al Lado y que no hay plata«.

Ing. Horacio Luis Tettamanti

En dialogo con informemaritimo.com, Tettamanti continuo diciendo «lo cierto es que argentina tiene canales de 34 pies y 100 metros de solera incompatibles con los nuevos buques, todos los países se han actualizado para los 14 metros de calado y 150 metros de solera. La Argentina sino adecua sus canales se convierte en país mediterráneo. Montevideo ya lo ha hecho y Brasil también«.

Con referencia a la relevancia económica del canal Magdalena, el ex funcionario nacional aseguró «adecuar los canales por la alternativa magdalena sale menos de la quinta parte que hacerlo por el canal Punta Indio por Montevideo«.

Por ultimo se pregunto «la pregunta es si ¿se quiere un país independiente o un país que dependa de puertos extranjeros para su comercio exterior?. ¿Queremos terminar como Bolivia o Paraguay?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *