CAPIP y CAPeCA expusieron en Diputados y se manifestaron contra la reforma pesquera

El plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de ley “Bases” retomó este lunes su trabajo desde pasadas las 10 con el testimonio de empresarios -entre ellos del sector pesquero-, asociaciones, sindicalistas, ONG’s y sectores alcanzados por lo dispuesto en esa iniciativa.

Representantes del sector privado expusieron sus posiciones sobre el proyecto de ley de “Bases y puntos de partida”, conocido como “Ley Ómnibus”. Hasta el mediodía se presentaron expositores del sector empresarial contra la iniciativa del Poder Ejecutivo.

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), como así también la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), representadas por Agustín de la Fuente y Eduardo Boiero, respectivamente, se pronunciaron en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, y sostuvieron que afectan directamente a las economías regionales, que no resisten el 15% en derechos de exportación.

Concretamente se solicita la ‘eliminación completa’ del capítulo referido a los cambios a la Ley Federal de Pesca 24.922 y plantean al Poder Legislativo a ‘no modificar’ el actual esquema vigente de Derechos de Exportación.

Los dirigentes empresarios, aseguraron que “afectan el equilibrio entre los distintos productos e inhibe la elaboración de productos con valor agregado”, lo que “lleva a exportar nuevamente materias primas”.

Industria Pesquera Argentina

Nos sentimos muy sorprendidos por el envío de la ley ómnibus sobre la modificación y derogación de algunos artículos, donde se afecta esencialmente el entramado de una estructura que funciona muy bien. Continuamente se viene aggiornando la legislación, se toman medidas de sustentabilidad y trazabilidad. Hoy somos destacados en el mundo por uno de los caladeros más cuidados y más sustentables, que no es lo que pasa generalmente en un montón de lugares”, expresó el presidente de la CAPIP.

“Toda modificación o derogación que se ha propuesto afecta a un sentido de nuestra economía con sentido exportador, de toda esa trazabilidad que han tenido los recursos naturales, que los afectaría muchísimo. Queríamos hacer llegar nuestra preocupación por esta modificación y derogación de muchos artículos, que la verdad que no son bien vistos en un marco regulatorio que hoy en día funciona muy bien”, agregó De la Fuente en el cierre de su alocución.

Por su parte, el representante de CAPeCA expuso que la iniciativa del oficialismo no solo afectaría la economía de las empresas, sino que también a la elaboración de productos con cierto valor agregado y productos que llegan al mundo en forma directa a los consumidores. “El sector pesquero es un sector que tiene sus costos muy dolarizados, a diferencia de otros sectores productivos, llámese salarios de tripulantes a bordo, combustible y envases”, señaló.

Solicitamos que no se aplique y se mantenga a los niveles actuales de derechos de exportación, que a lo largo del tiempo se fueron modificando a efectos de contemplar los distintos valores agregados que tenían los distintos productos, de manera tal de segmentar entre aquellos de mayor valor agregado con los de menor valor agregado. Creemos que aumentar estos derechos de exportación en este momento afectará gravemente ese equilibrio que existe entre los distintos productos”, sumó Boiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *