CARLOS BIANCO: “QUEREMOS HACER REALIDAD ESTE SUEÑO QUE TENEMOS HACE MÁS DE 200 AÑOS”

El ministro de Gobierno bonaerense se refirió al pedido de cesión de jurisdicción que planteó Axel Kicillof para construir el Canal de Magdalena. El anuncio del Gobernador fué el pasado sábado en un acto en Ensenada.

En diálogo con Radio Provincia AM1270 señaló que “es un proyecto que desde la Provincia venimos impulsando hace un tiempo” porque “es una obra estratégica, no sólo para la Provincia” por cuanto, de hecho, “es en jurisdicción nacional”.

El frustrado intento de las provincias con litoral fluvial y marítimo (Buenos Aires cumple las dos condiciones) reclaman desde hace años la apertura del Canal Magdalena como vía de conección directa de la Vía Navegable Troncal hacia los puerto marítimos.

Cerca se estuvo en noviembre del año pasado con la Licitación anunciada por Alberto Fernández y que en pocos meses resultó fallida.

Con la asunción de Javier Milei se desestimó continuar con el proyecto de dragado y habilitación del Canal Magdalena y simultáneamente, se aprobó la profundización del puerto de Montevideo a 14 metros, lo que significó un daño irreparable para nuestro comercio exterior y para los interese argentinos en el sector.

Por eso “el Gobernador ha reclamado públicamente la cesión de la jurisdicción para que la Provincia pueda seguir con los trabajos técnicos y llamar a la licitación para que efectivamente se haga realidad ese sueño que hace más de 200 años tenemos los argentinos que impulsamos la industria, el desarrollo, la navegación marítima y la soberanía de nuestras vías navegables”, enfatizó el funcionario.

El puerto bonaerense de aguas profundas

En ese marco, Bianco subrayó que ese canal “sería muchísimo más eficiente para el transporte fluvial y permitiría una conexión completa de todos nuestros ríos interiores y puertos”. 

En otro orden, el Ministro le contestó al presidente Milei quien, en una entrevista, sostuvo que la Provincia financia la Feria del Libro, que se ha convertido en un espacio crítico. En tal sentido, aseveró: “La respuesta es sí, porque todos los años el gobierno nacional ponía un stand donde la red de editoriales universitarias del país podía presentar todas sus obras”.

Como “este año el gobierno nacional decidió no hacerlo, las universidades nacionales, por lo menos aquellas que tienen localización en la Provincia”, le pidieron a su gobierno “si no podía armar un stand”.

De ese modo, “nosotros replicamos lo que hicimos el año pasado: pusimos un stand para presentar las obras de Ediciones Bonaerenses pero también para que editoriales de las universidades nacionales tengan un espacio donde presentar sus obras”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *