Chatarra Naval: 14 Años de una Norma Restrictiva que Genera Alto Riesgo Ambiental y Pérdida de Divisas

Por Juan Carlos Donato – En 2008 el entonces Ministerio de Economía Y Producción, mediante un expediente de registro planteaba la necesidad de suspender la exportación recortes de estampado o de corte, en paquetes y lingotes de chatarra chatarra naval “para proteger el aprovisionamiento, siendo esta materia prima esencial para el desenvolvimiento de la industria siderúrgica nacional, que en ese momento veía afectado.

El Decreto 2.269/2009 fue una medida suspensiva prevista para el término de 180 días, pero el 28 de diciembre de 2023 cumplirá 14 años de vigencia y sin dudas ha colaborado con la proliferación de cementerios de barcos en todo el litoral fluviomarímo argentino. Prohibición desacertada que interrumpió la cadena de comercialización y generó el desinterés de empresas nacionales e internacionales en realizar inversiones para desguazar; es decir que además del alto riesgo ambiental, también hay un componente económico, el país pierde el ingreso de dólares por no fomentar esta actividad, el precio de la chapa naval en el mundo oscila entre los USD 700 y 1.600 por tonelada, imaginemos el ingreso de divisa por las exportaciones buques en rezago, además el desguace demanda muchos puestos de empleo.

Toda crítica debe ir acompañada de una propuesta, en agosto de 2022, con Fabián Rost (abogado especialista en vessel scrapping), entregamos al Senador Nacional por Corrientes, Carlos Espínola un proyecto de Ley para adaptar la norma a necesidades actuales. Volveremos a insistir el próximo año.

Conecé el proyecto presentado en este link https://argentinayelmar.blogspot.com/2023/09/chatarra-naval-14-anos-de-una-norma.html 

Juan C. Donato

Consultor – Ex integrante comisiones binacionales con Colombia, Paraguay y Uruguay; reuniones bilaterales con Bolivia y Brasil; veinticinco sesiones con Uruguay (Buenos Aires, Montevideo y Colonia) y diez con Paraguay (Buenos Aires, Asunción, Entre Ríos y Corrientes). Período 2012/2015.

Consultingweb: https://sites.google.com/view/juancdonatoportmanagement/home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *