Comisión de Senado brasileño aprueba proyecto de ley de cabotaje

La comisión de asuntos económicos del Senado brasileño aprobó un proyecto de ley para impulsar el cabotaje en las zonas costeras en un esfuerzo por reducir la dependencia de camiones y facilitar la actividad portuaria.


Brasil: Porto do Itaqui 

Otras tres comisiones de la Cámara Alta también deben visar la iniciativa antes de que pueda tener lugar la votación plenaria.

«Este proyecto aumenta el atractivo de las terminales portuarias y del segmento en general, ya que los puertos recibirán más carga de los barcos, lo que aumentará la entrada de ingresos», dijo a BNamericas Nilton Mattos, experto en transporte del bufete Mattos Filho, Veiga Filho, Marrey Jr e Quiroga Advogados.

“Se incrementa la posibilidad de que las navieras brasileñas fleten embarcaciones sin la obligación de tener naves propias, como exige la legislación vigente”, dijo el relator de proyectos de ley, Nelson Trad, en un comunicado.

“Este cambio, sin embargo, va acompañado de incentivos para que las navieras mantengan y aumenten su propia flota, contribuyendo a un aspecto importante del transporte costero, que es la disponibilidad del servicio”, agregó.

Si se convierte en ley, la legislación podría beneficiar aún más al ya vibrante sector portuario, puesto que el gobierno planea ofrecer arrendamientos de docenas de terminales y varias concesiones portuarias.

LA CUENTA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de ley el pasado mes de diciembre, con el objetivo de reducir la dependencia de los camiones y las carreteras, que actualmente se encargan de dos tercios del transporte de mercancías.

Apodado BR do Mar, el proyecto de ley permite a las empresas fletar embarcaciones para transporte costero y autoriza el uso de naves de propiedad extranjera, incluso si se construyeron fuera del país.

El gobierno respalda el proyecto de ley, ya que quiere ampliar la participación del cabotaje de carga de 11% a 30%.

«Este es uno de los proyectos más importantes para el Ministerio de Infraestructura en el reequilibrio de la matriz del transporte brasileño», dijo en un comunicado el secretario de puertos y transporte fluvial del Ministerio de Infraestructura, Diogo Piloni.

Los planes para el proyecto de ley surgieron después de una huelga de camioneros que se prolongó por 10 días en 2018, la cual causó significativas interrupciones e impactos económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *