Como es la primera lancha de instrucción de cadetes

La noticia de ayer fue que el Astillero Río Santiago bota la primera lancha de instrucción de cadetes después de muchos años de no construir buques para la Armada Argentina y tras nueve años de inactividad.

Por primera vez, después de 35 años, la Armada recibirá una embarcación diseñada y construida enteramente en la Argentina

Pero como es la embarcación que hasta ayer se encontraba en la Grada 3 del Astillero Río Santiago (ARS), y que hoy se encuentra flotando con la misión de ser la primera lancha de instrucción de cadetes (LICA), bautizada ARA “Ciudad de Ensenada”.

La embarcación -para cuya construcción se firmó el contrato y se inició el proceso de diseño en 2015- fue diseñada de manera exclusiva por el Astillero Río Santiago para la Armada Argentina.

Según informaron fuentes de la Armada, estas LICA de 34 mtrs de eslora, 8 metros de manga y un calado máximo de 2,20 metros, tendrán un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión estará dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).

La construcción se está llevando adelante bajo las normas de la Sociedad de Clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai), lo cual asegura el cumplimiento de todas las exigencias constructivas para una embarcación de esta clase.

El diseño conceptual de estas lanchas ha sido producido por la Gerencia Técnica del Astillero Río Santiago.

En cuanto al personal embarcado, su capacidad permitirá llevar a bordo a 34 cadetes por vez, con una tripulación de 5 personas.

El equipamiento del Puente de Navegación permitirá que los alumnos se adiestren en las últimas tecnologías en cuanto a las técnicas de la navegación, cumpliendo los estándares del STCW (Standart of Training, Certification and Watchkeeping) impuesto por las exigencias de la Organización Marítima Internacional (OMI), habilitación fundamental para los futuros oficiales de la Armada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *