Comunicado del INIDEP respecto a los buques y la agenda de campañas de investigación

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) cada año confecciona un cronograma de campañas de investigación incluyendo los requerimientos realizados por los Programas de Investigación y compromisos asumidos por la institución, disponibilidad de los buques y presupuesto. En este proceso, aspectos de mantenimiento y novedades relacionadas con la flota científica imponen la continua revisión de la factibilidad y priorización de la realización de cada campaña.

Durante el año 2023, se previeron salidas a dique seco de las dos embarcaciones mayores. Requerimientos presupuestarios y logísticos impusieron readecuaciones en la concreción de tales servicios de mantenimiento, necesarios por el exigente servicio de los buques y por aspectos que se deben cumplir para mantener las certificaciones y clasificación de los mismos. 

Actualmente, mientras el Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Víctor Angelescu se encuentra en avanzado proceso de licitación y ejecución de los trabajos previstos, el Buque de Investigación Pesquera (BIP) Dr. Eduardo L. Holmberg se encuentra en la etapa final, en muelle, de los trabajos contratados. Es importante señalar para el caso de este buque que durante su estadía en dique se concretó la renovación y modernización del sistema de telemetría de las redes de pesca lo que permitirá monitorear en tiempo real la geometría de las mismas durante su operatoria.

Para ambos buques, luego de realizadas las reparaciones y trabajos en dique, se requiere la realización de pruebas de muelle y de mar para constatar el correcto funcionamiento de todos los sistemas, en atención a aspectos de seguridad, funcionamiento y garantías de los trabajos realizados. En el caso del Dr. Eduardo L. Holmberg, la fecha prevista de finalización de estas tareas se vio postergada por los imprevistos normales que surgen en este tipo de servicio de mantenimiento.

En función de este escenario y con respecto a la pesquería de merluza común, se prevé la realización de la campaña dirigida al efectivo norte y, la correspondiente al efectivo norpatagónico, se realizaría en el mes de enero de 2024. Estas campañas tienen como objetivo recabar información para incorporar en las evaluaciones anuales de los stocks norte y sur de merluza común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *