Con la presencia del ministro Kulfas y Domiguez, Contessi presento su botadura N° 139, el pesquero “HUAFENG 827”

Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. realizó en la mañana del sábado 5 de febrero su botadura número 139 con la entrega del buque pesquero “HUAFENG 827” al armador DALIAN HUAFENG AQUATICS PRODUCTS S.A.

Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano

El buque fresquero multipropósito de 24,10 m. de eslora, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata. Se concreta así la primer botadura de la serie de 6 buques del mismo modelo contratados hace menos de 13 meses por la armadora del GRUPO ARBUMASA PESCA AUSTRAL, una de las principales firmas pesqueras del país que opera una flota de 23 buques entre fresqueros, tangoneros y poteros y exporta productos ictícolas por más de 150 millones de dólares anuales.

Estos 6 buques renovarán a otras 6 unidades que cuentan con entre 30 y 40 años de antigüedad, 4 de los cuáles fueron construídos por Astillero Contessi en las décadas del ’70 y ’80.

Este hecho marca un nuevo hito en la trayectoria de la firma, que tiene en gradas de construcción otros 5 pesqueros para distintos armadores y desde hace décadas defiende enérgicamente la política industrial que priorice la construcción naval nacional.

Con estas construcciones financiadas por el propio astillero, se consolida un proceso que permite asegurar el trabajo por varios años.

Este contrato tiene relevancia además porque significa la mayor inversión privada en la industria naval argentina de los últimos 30 años.

Una importante presencia de autoridades nacionales y provinciales estuvieron presentes: el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Dr. MATIAS KULFAS; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. JULIAN DOMINGUEZ; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación Dr. CARLOS LIBERMAN; la Subsecretaria de Industria de la Nación, JULIETA LOUSTEAU, el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Dr. JAVIER RODRIGUEZ y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Lic. CARLA SEAIN, junto al Intendente Municipal GUILLERMO MONTENEGRO y otras autoridades locales, pudieron además recorrer el astillero y conocer el interior del buque minutos antes de su botadura.

Domingo Contessi, Presidente del directorio del Astillero comenzó su discurso agradeciendo a la firma armadora por la confianza depositada y resaltando el honor de contar con la presencia de dos Ministros Nacionales con cuyos equipos técnicos el Astillero viene trabajando exitosamente a partir de distintos programas implementados en sus respectivas carteras como son la renovación de la flota pesquera, los bonos de Bienes de Capital, el PRODEPRO y los créditos Navales con tasa bonificada del Ministerio de Desarrollo Productivo. El acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo al hacer cumplir la normativa que impide la importación de buques usados que pueden ser construidos en el país justifica la mayor parte del resurgimiento de la Industria Naval Pesquera”, destacó. Ese acompañamiento de ambos Ministerios y el compromiso del CPRMDP y de la Provincia de extender el plazo de los permisos de uso de los astilleros marplatenses, está motivando que se haya duplicado la nómina de personal y que se tenga proyectadas nuevas inversiones en infraestructura.En otro tramo de su su discurso y respecto a la renovación de la flota pesquera mencionó: Este proceso virtuoso debe continuar. Tenemos que dejar de tener una flota pesquera obsoleta y renovarla por buques más modernos, más amigables con el ambiente, más seguros y orientados a la calidad del producto. Esto no se logra de un día para el otro, es un proceso que llevará muchos años. Por ello debemos separar y diferenciar la política de renovación de flota de las medidas de manejo que son necesarias para preservar el recurso y que también apoyamos.”

Por su parte el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Dominguez expresó: “Quiero decirles cuidamos nuestra tierra, cuidamos el recurso marítimo, somos parte de una misma visión que nos encomendó el Presidente de la Nación. Que nos pidió estar, acompañar, dialogar, encontrar la respuesta. Lo único que sabemos hacer es trabajar y escuchar, seguramente la mejor respuesta está del lado de los trabajadores, de quienes producen. 

No quiero dejar de agradecer a la gente de la pesca, la que salió a altamar, tomó todos los riesgos y le dió a la Argentina el año record de exportación de pesca por segunda vez en la historia. Argentina exportó 2.000 millones de dólares. Esto es para toda la familia de la pesca un verdadero reconocimiento por el esfuerzo y por el trabajo.  Vamos a seguir trabajando en la industrialización de la pesca, como de la ganadería, de la agricultura. Cuando dicen que no tenemos proyecto, yo les digo que nosotros tenemos una sola obsesión: industrializar” Julian Dominguez

Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano

A su turno el Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas dijo a los presentes: “Sepan que hay un gobierno que está pensando desde el presidente hasta el último funcionario obsesivamente en como industrializar la Argentina, como optimizar sus recursos, ponerlos en valor. Un ejemplo es este. Nos pusimos a trabajar con cada sector, la pandemia no nos puede paralizar, en cuidar a la industria, pero pensemos en los desafíos del presente y del futuro. Armamos una mesa de trabajo dentro del Consejo económico y social para incluir a toda la sociedad, a los sectores del trabajo, de la producción, de la investigación, de las universidades, de los gobiernos provinciales, municipales, y construyamos esos proyectos que perduren en el tiempo” .

Luego finalizó diciendo: Nos llena de orgullo escuchar a Domingo Contessi y saber que este y otros astilleros que yan tiene trabajo para los próximos 4 años, que tienen toda su capacidad productiva tomada, así que es el momento de ir por más. Sin dudas, hay una política que, cuidando nuestro mar, estimulando un desarrollo racional de la pesca, estimula que ese producto se industrialice, generan este contexto fundamental para la industria naval. Estamos muy contentos de poder ver como finalizó la construcción de este barco. Que orgullo para Contessi, para su familia y su historia, para Mar del Plata y toda la Industria Naval presente”.

El “Huafeng 827” recibió su bautismo por parte del Pbro. Miguel Cacciutto y la madrina HE YUTING estrelló la botella de champagne contra el casco del buque, escoltada por los Ministros nacionales Kulfas y Dominguez, en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

Astillero Naval Federico Contessi / © Matias Capizzano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *