Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud se une a IAPH como miembro regular

El Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud (CGPDS) se ha unido a la Asociación Internacional de Puertos y Bahías (IAPH- por sus siglas en inglés), en calidad de miembro regular.

CGPDS busca ser una plataforma logística eficiente, competitiva, equitativa, comprometida con la comunidad y un eslabón clave en la cadena logística del comercio internacional para la región. Precisamente, desde 2020 que la entidad ha puesto en práctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con énfasis en cinco áreas clave: comunidad, infraestructuras, sostenibilidad, género y seguridad. “Desde entonces [2020], hemos aplicado medidas para mejorar las infraestructuras portuarias, promover una mayor equidad, adoptar prácticas sostenibles, reforzar la seguridad portuaria y establecer una conexión más estrecha con la comunidad local«, enfatiza Carla Monrabal, presidenta CGPDS Provincia de Buenos Aires. 

Acciones concretas

Entre las acciones que CGPDS ha desarrollado en estos últimos años, destacan iniciativas como una auditoría para la verificación de la huella de carbono del consorcio, con el fin de poner en marcha un plan cuantificable para reducir las emisiones de GEI; aportes de infraestructuras digitales en el marco de la integración del CGPDS en la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Argentina (VUCE); un programa de capacitación para el trabajo en el municipio de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y en el Astillero Río Santiago, con cursos destinados a reducir la brecha entre mujeres y hombres dentro del puerto, incluso para el trabajo manual práctico que aún hoy se considera trabajo de hombres.

CGPDS también ha sido certificado con ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU tras un amplio programa de desarrollo de capacidades con las partes interesadas de la gestión del consorcio en cooperación con CIFAL Argentina, y participa en los Premios a la Sostenibilidad #IAPH2023.

Camino a IAPH

El primer contacto con CGPDS se produjo cuando el director técnico del IAPH, Antonis Michail, asistió a la conferencia TrainForTrade de la UNCTAD sobre Desafíos Energéticos y Transformación Digital de los Puertos, celebrada en Buenos Aires, Argentina, en marzo de 2023. La conferencia fue co-organizada y acogida por la Administración General de Puertos y el Ministerio de Transporte argentino y atrajo a más de 150 profesionales portuarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y España.

Antonis Michail concluyó «la reciente incorporación de CGPDS a la familia IAPH refleja nuestros esfuerzos para llegar a la comunidad portuaria de América Latina para sumarse a nuestras acciones inclusivas para impactar la transición energética, acelerar la digitalización y mejorar la resiliencia en todos los puertos compartiendo las mejores prácticas y conocimientos. De mi visita personal a CGPDS puedo ver que Carla y su equipo tienen muchos ejemplos, especialmente en las áreas de sostenibilidad, donde otros puertos en otros lugares pueden aprender de su enfoque colaborativo«. 

Acerca de IAPH

Fundada en 1955, la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) se ha convertido en una alianza mundial de 176 autoridades portuarias y 147 empresas relacionadas con los puertos. Integrada por 86 nacionalidades diferentes de todos los continentes, los puertos miembros gestionan aproximadamente un tercio del comercio marítimo mundial y más del 60% del tráfico mundial de contenedores.

Fuente: CPA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *