Contessi, palabras que trascienden la botadura.

«Es una enorme alegría mostrar que la renovación de la que muchos dudaban está en marcha y no solo en este Astillero». Con esas palabras se refirió el presidente del Astillero Federico Contessi y Cia. S.A. en su discurso por la botadura de su embarcación N° 139.

Al hacer referencia a la empresa contratante dijo «El GRUPO ARBUMASA PESCA AUSTRAL es uno de los más grandes de la pesca Argentina, opera 23 buques, emplea a más de 1000 personas y genera exportaciones por más de 150 millones anuales. Es un grupo que comenzó operando una planta elaboradora en Mar del Plata a comienzos de los 90, que luego incorporó buques y adquirió empresas, ha importado barcos poteros nuevos de China y ahora está construyendo 6 barcos fresqueros nuevos en el país. Esto marca un compromiso muy grande con la Argentina«.

«Para nuestro Astillero es un motivo de orgullo estar construyendo y financiando buques para un grupo de capitales chinos. También es una enorme alegría mostrar que la renovación de la que muchos dudaban está en marcha y no solo en este Astillero. Nos genera una satisfacción especial estar reemplazando algunos de los barcos que salieron de estas mismas gradas en la década del 70 y del 80. Y por sobre todo es una gran responsabilidad haber firmado semejante contrato y estar cumpliéndolo pese a todas las dificultades que tuvimos en el año 2021«.

Contessi no eludió hablar de los problemas economicos que vive nuestro país ni tampoco esquivó referirse al acuerdo con el Fondo «Hoy que tenemos una actividad inédita en los 70 años de historia empresaria, nos gustaría estar mucho mejor económicamente, pero todos (empresarios y trabajadores) estamos haciendo sacrificios y apostando a futuro. Estamos dispuestos a hacer sacrificios porque queremos un país mejor. El reciente acuerdo con el Fondo Monetario es un primer paso que celebramos porque somos concientes que no podemos apartarnos del mundo. Ojalá que de acá en más, cada día nos acerque a la estabilidad económica que tanto anhelamos y necesitamos«.

El presidente de la empresa resalto el crecimiento del astillero y de la industrai en su conjunto «Pero tal como decíamos en nuestra anterior botadura esta preocupación es mucho más llevadera que la que nos generaba no tener trabajo. En los últimos años hemos duplicado nuestra nómina y seguiremos tomando más personal. Recientemente hemos culminado importantes inversiones en infraestructura y estamos a punto de iniciar otras aún más grandes para poder construir buques de hasta 75 metros de eslora. Y esto es porque a pesar de todos los padecimientos macroeconómicos que tiene nuestro país, nos sentimos acompañados y respaldados por distintas acciones del gobierno que nos invitan a invertir y a seguir creciendo«,

«Hemos tenido un acompañamiento fundamental del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la Secretaría de Industria, en un punto central que fue hacer cumplir la normativa que impide la importación de buques usados que pueden ser construidos en el país. Esta sola decisión justifica la mayor parte del resurgimiento de la Industria Naval Pesquera».

Mas adelante Domingo Contessi se refirió al compromiso empresario con el país «La mayoría de los integrantes del sector pesquero compartimos la necesidad de cuidar el recurso, priorizar la calidad y la seguridad de las tripulaciones.  ¿Pero cuál es la forma que tienen las empresas para demostrar que están realmente comprometidas con esos objetivos? La principal es INVIRTIENDO. Esa es la forma que tenemos los empresarios, para mostrar nuestras reales intenciones y compromiso con el país.»

Para finalizar el tirular del astillero, resalto las capacidades de la insdustria nacional para seguir creciento «Tenemos la experiencia de nuestros trabajadores y jóvenes con ganas de aprender el oficio a los que les estamos dando oportunidades. Tenemos el conocimiento, hoy nos acompañan los rectores de las Universidades de Ingenieria de la UBA y de la UTN local, y es un orgullo que el 100% del diseño de todos los barcos que hemos construido en este Astillero sean el fruto de ingenieros e ingenieras argentinos. En definitiva tenemos todo para progresar, solo necesitamos unirnos y seguir esforzándonos«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *