Covid-19: La OIT exigió derechos de repatriación para los trabajadores marítimos varados

La resolución aborda la situación de cientos de miles de marinos que continúan varados en el mar desde principio de año debido a las restricciones impuestas por el Covid-19. Se suma a las exigencias de la ITF sobre el asunto.

Así, el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tomó una decisión excepcional adoptando una resolución para los marinos que continúan prestando servicio en los buques sin poder regresar a sus hogares tras meses navegando.

En ese sentido, Guy Ryder, Director General de la OIT, sostuvo que “los problemas que enfrentan los marinos debido a los esfuerzos dirigidos a contener el virus han resultado ser inaceptablemente prolongados”, y agregó “estos trabajadores esenciales siguen transportando los alimentos, las medicinas y los bienes que necesitamos, pero sus largos períodos en alta mar y la incapacidad de los marinos en tierra de relevarlos, simplemente son insostenibles”.

De esta manera, la resolución reconoce “el inmenso riesgo que representa la fatiga en la gente de mar para su salud física y mental, para la seguridad de la navegación y la seguridad y la protección del ambiente marino” y recuerda además que los derechos de la gente de mar están establecidos en el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006), incluyendo el derecho de repatriación y el acceso a la atención médica a bordo.

Asimismo, los Estados que han ratificado el Convenio reglamentaron la duración máxima del período de servicio a bordo, que debería ser inferior a 12 meses.

El sector pesquero

Por su parte, la resolución emitida con respecto a la pesca contiene disposiciones en relación a la repatriación y la atención médica para los pescadores y exhorta a los Estados Nacionales a que “identifiquen los factores que obstaculizan los cambios de tripulación, elaboren y apliquen planes mensurables y con plazos definidos para garantizar que los cambios de tripulación y los viajes de la gente de mar se efectúen condiciones de seguridad”.

Además, exige que “designen a la gente de mar como trabajadores esenciales, a fin de facilitar operaciones de embarque y desembarque de un buque seguro y sin restricciones y la concesión de permisos para bajar a tierra”.

Por otro lado, la resolución reclama que se garantice atención médica inmediata y acceso a instalaciones médicas en tierra, a una atención médica de emergencia independientemente de su nacionalidad y, cuando sea necesario, a una repatriación de emergencia.

“Se invita a las empresas a que actúen con la debida diligencia en consonancia con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas, a fin de que identifiquen, prevengan y mitiguen las repercusiones actuales o potenciales sobre los derechos humanos de la gente de mar de la pandemia de COVID-19, y den cuenta de cómo abordan este impacto” destaca el informe.

Los reclamos de la ITF

Por otra parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a mas de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 147 países, también se refirió a la situación de los trabajadores embarcados que no han podido regresar a sus hogares tras largos meses a causa de la pandemia.

“Nuestra industria solo podrá ayudar a que el mundo salga de esta pandemia y seguir transportando mercancías esenciales por todo el planeta si las condiciones laborales a bordo de los buques cumplen las normas marítimas internacionales” destacó Stephen Cotton, secretario general dela ITF.

Asimismo, remarcó “los marinos necesitan una industria que los valore, tanto a ellos como su contribución y sus derechos humanos. La gente de mar necesita lugares de trabajo libres, justos y seguros” y agregó “hay más de 400.000 marinos que continúan atrapados a bordo de los buques, obligados a extender sus periodos de servicio debido a las restricciones fronterizas y de viaje impuestas por muchos Gobiernos”.

Finalmente, Cotton concluyó “es responsabilidad y deber de todos los actores del sector marítimo poner de relieve la grave situación que están atravesando las tripulaciones” y finalmente concluyó “continuamos siendo la savia que mueve la economía del mundo y somos clave para su futura recuperación, en especial los empleos de miles de millones de personas, a medida que se combate el COVID-19“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *