Crearon el Consejo Federal Portuario – CFP

Durante un plenario de Secretarios Generales de APDFA, realizado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, el pasado miércoles, 11 seccionales ferroportuarias coincidieron en crear el «Conasejo Federal Portuario» CFP

Las once Seccionales Ferroportuarias, realizaron el pasado miercoles, un plenario donde estubieron representados todos los secretarios generales. Hicieron un repaso de la actualidad de cada una de sus jurisdicciones y un análisis de lo que vendrá para el próximo año, entendiendo las distintas particularidades de cada una de las terminales portuarias del país.

Fué la oportunidad para confirmar la creación del «Consejo Federal Portuario» que será integrato por todos los secretarios generales, con una presidencia -pro tempore- que ejercerá, por el período 2024, el Sec. Gral. de la Seccional Capital Puertos, Juan Simón, secundado por el Sec. Gral de la Seccional Paraná Inferior, Sergio Shute.

La Secretaría recayo en Mauro Ciboure, pero en este caso el mandato será de dos años (2024/2025). En los próximos días el CFP emitirá un documento fundacional que establecerá los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El CFP, tiene como principal finalidad analizar la problemática particular de cada una de las jurisdicciones portuarias del país y consensuar políticas portuarias comunes y generales, definiendo acciones que permitan aportar respuestas técnicas acordes a cada una de las necesidades.

Adrian Silva

El Secretario General de APDFA, Adríán Silva, expresó su satisfaccion por esta iniciativa «nacida del propio sector» para aportar respuestas técnicas a cada una de las problematicas que surgen continuamente. «Siempre dijimos que no nos debemos quedar en el reclamo, sino que debemos animarnos a dar un paso mas y establecer mecanismos que sirvan como aporte a la solución de los problemas comunes«.

«Hemos entendido que tenemos mucho para aportar, especialmente en estos tiempos en que se avisoran cambios radicales a lo que veníamos acostumbrados. Este tiempo de cambio, donde nostros contamos con cuadros dirigenciales y técnicos como para hacer unestro humilde aporte. Los ferroviarios hicimos lo nuestro con el CIFyT, ahora los portuarios dan el paso con el CFP, dos formas de integrarnos distintas – una abierta y otra cerrada – pero que se compatibilizan perfectamente«, finalizó Silva.

Artemio Zufriategui

Por su parte, Artemio Zufriategui, Secretario General Adjunto e Interior Ferroportuario encabezó el plenario acompañado de otros directivos nacionales, aclaró «el CFP es solo una herramienta que, si la sabemos usar, puede ser fundamental para el desarrollo de la actividad portuaria. Necesita de nustro pleno compromiso, nadie como los secretarios generales de cada jurisdicción same mejor que es lo que hay que hacer para ayudar al crecimiento de la actividad portutuaria«.

«El Consejo Federal Portuario fue creado para trabajar, para aportar, para que cada uno de nosotros ponga sus conocimientos y su experiencia al servicio de la actividad«.

«Hay mucho improvisado y ventajita dando vueltas por ahí, y particularmente hemos tenido que soportar el desmoronamiento de la actividad portuaria, donde solo sobreviven los mas poderosos. Nosotros entendemos que la actividad portuaria se debe complementarizar y cada cual debe hacer su tarea para que funcionesmos como un verdadero sistema integrado. Ese es nustro desafío nuestro compromiso«, continuo.

Zufriategui finalizó explicando ¿Por qué la titularidad del CFP estará en manos de otro Secretario General y por un plazo anual? «Queremos que sea verdaderamente federal y que todos tengan la oportunidad de representarnos. Es una muestra de compromiso y responsabilidad. Cada Sec. Gral va a tener la oportunidad de presidirlo, desde el Chaco a Tierra del Fuego«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *