Crece la industria pero cae el movimiento de contenedores en Mar del Plata

El dato sobresaliente de la semana fue el crecimiento de la actividad industrial que registró en diciembre un incremento del 10,1% respecto a igual mes de 2020 y cerró el año con un alza de 15,8%.

La pesca tubo un año record, con mas de U$S 2.000 millones en exportaciones, según reconoció el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Julian Dominguez, en su visita a Mar del Plata, hace apenas cuatro días.

Sin embargo el puerto marplatense sigue en caida libre en cuanto a exportaciones directas por la terminal de contenedores local.

En el año 2021 se exportaron, por la terminal local, poco mas de la mitad de los teu’s que los movidos en el año 2018.

Según datos aportados por TC 2, la operadora de la terminal de contenedores marplatense, durante 2018 se movilizaron 17.676 teu’s en 50 buques porta contenedores. Mientras que durante el 2021 la cantidad de teu’s movilizados fue de 9.872 en 27 buques.

Claro esta que en el medio tubimos la pandemia y se demostró en los números. En el 2019 fueron 10.876 teu’s en 49 buques y en el 2020 se movilizo 9.703 teu’s en 27 buques, casi empardando al 2021.

Pero esta caída no se observó en la principal producción de puerto de Mar del Plata, la industria pesquera que sigue teniendo al puerto bonaerense liderando descargas a pesar del crecimiento constante de los puerto patagónicos. La industria pesquera a mantenido un crecimiento casi constante durante todo el período.

Fuentes consultadas en la Aduana de Mar del Plata, afirman que ellos sí ven el crecimiento de exportaciones por contenedores pero que en definitiva terminan saliendo por otros puertos utilizando el camión.

Por su lado, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica publicó el informe del Monitor Portuario dónde junto a los datos de la operatoria portuaria se incluyen datos sobre la logística y los medios de transporte en los que se movilizan las mercaderías. 

En el caso de Mar del Plata, el Monitor Portuario, muestra un claro crecimiento en el movimiwnto de teu’s en el 3er trimestre del año 2021 e comparación con igual período del 2020.

El crecimiento registrado en ese período fue del 74 % con 5.584 teu’s movilizados contra los 3.111 del 2020.

Operar desde Mar del Plata representa una reducción en los costos del flete marítimo de más del 30% en relación al puerto de Buenos Aires, según reconocen importadores locales como Marcos Cabrales, uno de los primeros que importó por el puerto local granos de café e insumos para su actividad.

La Terminal de Contenedores 2, del Puerto de Mar de Plata, a mediados del 2020 tubo como proyecto contratar un buque portacontenedores chárter y operarlo directamente.

El objetivo era incrementar el movimiento de carga exportable desde el puerto marplatense y detener la sangría de contenedores que viajan por la Autovía 2 y salen por terminales del AMBA, pero hasta la fecha este proyecto ha quedado en carpeta hasta ver como avanza la recuperacion económica.

Más allá del esfuerzo evidenciado, sigue habiendo mucha carga que genera principalmente la industria pesquera y el resto de la industria de la ciudad y la región que no se exporta por Mar del Plata.

La pregunta es ¿cuales son los motivos para que la empresas radicadas en el partido de General Pueyrredon, decidan utilizar un servicio mas caro y mas riezgozo, en detrimento de uno mas eficiente, mas seguro y menos costoso, como es el de la exportación directa por buque desde la ciudad de origen?.

No es un problema nuevo, pero es un problema sin resolver que involucra menores ingresos para el Puerto, menos ocupación de mano de obra local, menor aprovechamiento de la logística de cercanía y el riezgo de perder un servicio que costó años y esfuerzo (público y privado) conseguir en el puerto pesquero por exelencia del país.

Por: Ricardo Alonso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *