Día mundial de la «Libertad de Prensa»

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una jornada de conmemoración que se celebra anualmente el 3 de mayo desde 1994, instaurada por UNESCO .

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado el 3 de mayo de 1993 por AGNU, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.

Este día conmemora el aniversario de la Declaración de Windhoek, un documento sobre los principios de la libertad de prensa elaborado en 1991 por periodistas africanos en Windhoek, Namibia, enfatizando la importancia de una prensa libre para una sociedad democrática.

Se celebra para recordar la importancia de una prensa libre, evaluar la libertad de prensa en el mundo, defender la independencia de los medios y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión.

Esta jornada incluye conferencias, talleres y ceremonias de premiación que destacan la labor periodística y su papel esencial en la promoción de la paz y la democracia a través de la visibilidad de temas críticos como el cambio climático, las guerras y la corrupción.

Este día resalta la necesidad de los gobiernos de respetar la libertad de prensa y subraya el rol crucial de los medios en la sociedad, al proporcionar información precisa y diversa, lo cual es esencial para el funcionamiento de cualquier democracia.

También sirve para denunciar las restricciones a la prensa y promover un diálogo constructivo entre medios y gobernantes.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *