Ecuador y Uruguay se alían para fortalecer el seguimiento y control de la actividad pesquera en ecosistemas marinos compartidos

Representantes del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay han ratificado un Memorando de Entendimiento (MoU) con una duración de cinco años, con el objetivo de fortalecer las medidas de seguimiento y cumplimiento de la actividad pesquera y acuícola, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los ecosistemas marinos compartidos.

Cada gobierno acordó proporcionar datos sobre embarcaciones pesqueras que operan en sus aguas, compartir conocimientos sobre actividades detectadas dentro de sus zonas económicas exclusivas de 200 millas náuticas y emitir alertas sobre embarcaciones sospechosas que intenten desembarcar pescado capturado ilegalmente en puertos.

Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca de Ecuador, declaró que: «Al compartir información con Uruguay sobre las actividades ilegales que detectamos, y con su compromiso de hacer lo mismo, podemos asegurarnos de que las personas y empresas que no siguen las reglas sean detenidas. A través de un control y cumplimiento más estrictos, podremos disuadir mejor a los operadores ilegales y mantener seguras nuestras aguas».

Por su parte, Jaime Coronel, titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay, resaltó la importancia de controlar las actividades de pesca ilegal en la región. «El desembarque en puertos que cumplen con el Acuerdo de Medidas del Estado Rector del Puerto es fundamental para mantener el control sobre las capturas y prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. A través de esta asociación con Ecuador, estamos listos para frustrar los intentos de embarcaciones INDNR de desembarcar sus capturas en nuestros puertos, reforzando así la seguridad en los océanos Atlántico y Pacífico», dijo.

En su intervención, Tahiana Fajardo, funcionaria del proyecto internacional de pesca de The Pew Charitable Trusts, elogió los esfuerzos colaborativos de Ecuador y Uruguay en su lucha contra la pesca ilegal: «Esta asociación entre un país del Pacífico y uno del Atlántico de Sudamérica envía un mensaje positivo sobre la importancia de aumentar la cooperación regional para proteger el océano, y de contar con una comunicación transparente sobre la pesca y las actividades portuarias. Estamos ansiosos por ver cómo estos esfuerzos conjuntos mejorarán las pesquerías y combatirán las prácticas INDNR en Ecuador y Uruguay en los próximos años».

El MoU compromete a ambos países a participar activamente en foros internacionales como el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. Estos esfuerzos buscan llamar la atención sobre el impacto del cambio climático, la gestión pesquera y la pesca INDNR no solo de forma individual en cada país, sino en toda la región sudamericana y el océano global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *