El 29 de Septiembre se reúne Comité Intergubernamental de la Hidrovía

El embargo de un remolcador y una barcaza paraguaya, con la retención de la misma por varios días, son ejemplos de la escalada entre Argentina y Paraguay por el cobro de peajes en la Hidrovía Paraguay-Paraná dispuestos por el Ministerio de Transporte de nuestro país.

Tras el embargo de las dos embarcaciones, Paraguay decidió tomar toda su parte (50%) de la energía generada por la usina binacional de Yacyretá, lo que obligó a Argentina a comprar electricidad a Brasil a un costo superior (En el pasado, el gobierno paraguayo usaba una porcentaje menor de la energía generada por la usina, lo cual beneficiaba a Argentina).

El cobro de peajes por parte de Argentina y la reacción paraguaya generaron contactos diplomáticos a alto nivel entre los cinco países para buscar una salida consensuada en el próximo encuentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).

La delegación argentina planteó una reunión tentativa de los cinco gobiernos para el jueves 14 a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, luego postergada para el dia viernes 29.

El peaje se le cobra a todos los buques que navegan desde Confluencia hasta Santa Fé”. Si la navegación es de cabotaje, se cobra US$ 1.47 por tonelada. En caso de que la navegación sea de un país a otro, el peaje de US$ 1.45 por tonelada.

Previamente los técnicos de cada país analizarán el problema y luego se hará la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía. Se trata de una propuesta realizada a Uruguay, Argentina, Paraguay y Bolivia por la Embajada de Brasil. El país norteño ocupa la presidencia Pro Témpore del Comité.

La diplomacia de ambos países, preparan su informe técnico para el encuentro. En ese marco Paraguay pidió a las navieras dueñas de las barcazas que circulan por la Hidrovía datos sobre los peajes que pagaron a Argentina.

El presidente de Paraguay Santiago Peña junto al Ministro de Economía Argentino Sergio Massa

Según el documento, las delegaciones de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay coincidieron en que la documentación presentada oficialmente por la delegación argentina “no ha logrado” demostrar la existencia de obras en el trecho comprendido entre el puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay que justifique el cobro de un peaje. De todas formas, los cuatro países entienden “la necesidad” de analizar la información técnica adicional presentada por Argentina en el ámbito de la Reunión Especial de Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná prevista en el artículo 37 de su Reglamento interno.

Argentina, por su parte, alegó en el encuentro realizado en Santa Cruz de la Sierra, que “no considera agotada” la instancia de abordaje técnico del tema y expresó que las disposiciones del procedimiento para la solución de controversias “no fueron observadas” permaneciendo aún el conflicto en el estado de consultas y negociaciones directas entre los países. También se acordó en la reunión establecer un plazo de 60 días para la presentación de la lista de árbitros de cada país para iniciar el procedimiento de solución de controversias.

Paraguay tiene la tercer flota de barcazas del mundo circulando por la Hidrovía. Son 3.445 embarcaciones operadas por 46 compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *